Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Ignorados

Los ranchos han quedado abandonados al encontrarse situados en la ruta donde se libran batallas que han llevado a sus habitantes a la partida.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN VALPARAÍSO son varias las comunidades donde mucha gente se ha visto igual de obligada que los originarios de Jerez y Monte Escobedo a dejarlo todo, sin embargo su caso es ignorado por completo de parte de los gobiernos nacional y estatal dejándolos a su suerte en una vergonzante actuación.

TAMBIÉN aquí las tragedias son lo cotidiano y es necesario subrayar la contradicción de las autoridades de la 4T que tanto pregonan el apoyo a los más desprotegidos, sin embargo en su agenda los excluyen de esta clasificación.

SE VIVEN situaciones extremas en La Boquilla del Refugio, Lobatos, Mala Noche, Xoconostle, Ciana de Arriba y Abajo, el Mirador, Peñitas de Oriente, San Martín, Santa Ana de Arriba y de Abajo, Ciénega Grande, La Florida, Tejones, Las Pilas, La Palma, El Tulillo, Rancho Viejo y San Juan Capistrano.

LOS nombres de estas localidades no han alcanzado la notoriedad de Sarabia, sin embargo la situación es similar. Los ranchos han quedado abandonados al encontrarse situados en la ruta donde se libran batallas que han llevado a sus habitantes a la partida ignorada por Andrés Manuel y por David Monreal.

DESPLAZAMIENTOS obligados por la circunstancia han separado familias y los lugares donde el fenómeno es más notable corresponden a las colindancias con Jerez, Monte Escobedo y municipios de Jalisco, sin embargo aquí no se toma la menor iniciativa para un eventual operativo coordinado con esa entidad vecina.

ACUDEN por ello ante el gobierno federal contingentes integrados por migrantes de aquí y de Jerez  desesperados al constatar el problema que agobia a sus seres queridos. Este jueves tuvo lugar una de estas manifestaciones, sin embargo hasta el momento de mi redacción no existían datos de alguna respuesta.

A CDMX comienzan a producirse estas movilizaciones porque en Zacatecas el vacío gubernamental es impresionante y como lo hicieron los maestros y los jubilados del Issstezac, ellos también buscan en algún lugar la atención de que carecen.

PERO tampoco en la federación existe algún operativo o plan presidencial para brindarles un apoyo que no sea el de las escoltas para que puedan seguir huyendo. Quién se hubiera imaginado que en nuestra querida tierra viviríamos una experiencia tan dolorosa como esta.

NO SON ciudadanos de segunda y su problemática ya debiera haber generado algún programa especial de auxilio, sin embargo para Andrés Manuel López Obrador el asunto es menor omitiendo dar por lo menos alguna instrucción específica a alguien de su gabinete.

ATENDIDOS por alcaldes tan indefensos como ellos, los dañados tan seriamente por el hecho de vivir en una zona de enorme peligro, protagonizan un éxodo poblacional que nadie tenía previsto. No se trata de la migración normal a que se inclinan los seres humanos. No. Esto es algo inaudito.

ES UNA PENA saber que nuestros paisanos de distintos puntos estén atravesando por esto y resulta incomprensible que al amparo de los abrazos y no balazos, los únicos que pueden hacer algo por ellos eludan el compromiso y los dejen a la deriva. Esto es la 4T.

Opinión