Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Imparable el Contagio

La pandemia nunca debió desestimarse por nadie y es indiscutible que al ver el semáforo en verde se relajaron las medidas que habíamos observado.

Silvia Montes
Silvia Montes

DEBEMOS entender que la pandemia por Covid 19 está tomando un ritmo alarmante que tendrá que incorporarse de manera prioritaria a la agenda del gobernador electo, David Monreal Ávila. Me temo que asumirá el cargo en un escenario complicado en salud pública.

RETOMAR las medidas de prevención es asunto vital. Según la información oficial, el fin de semana se rompió el record 2021, con 400 nuevos casos en 48 horas ofreciendo un panorama desconcertante si lo contrastamos con la afluencia multitudinaria de jóvenes a las jornadas de vacunación.

LA PANDEMIA nunca debió desestimarse por nadie y es indiscutible que al ver el semáforo en verde se relajaron las medidas que habíamos observado. Para miles significó un pasaporte a las concentraciones, multitudinarias unas y familiares otras.

COMO TEMA más importante que juzgar ex presidentes debe colocarse ahora mismo al Covid 19 y sus variantes porque de nueva cuenta está en riesgo la vida. En las últimas cifras se incluyen siete muertes cuando hace muy poco estuvimos en ceros.

PRIORITARIO no sólo para las autoridades, sino para todos nosotros, debe ser el Covid 19. Está alcanzando a mujeres y hombres que no necesariamente corresponden al sector de adultos mayores como ocurrió en los momentos más críticos vividos en Zacatecas.

LOS CONTAGIOS de las últimas 48 horas corresponden a 205 mujeres y 195 hombres y entre los 400 nuevos casos, hay 41 menores de 20 años, (tres pacientes de dos años y tres de tres años); 108 personas en el rango de los 20 a los 29; 118 de 30 a 39; 79 de 40 a 49; 31 de 50 a 59; y 23 de 60.

SON muy preocupantes estos datos y repito: aquellos que han acudido y siguen haciéndolo a las celebraciones donde se reúnen muchas personas son los que sin duda se ponen en más riesgo.

ALARMANTES las reacciones desinteresadas. Cerca de donde vivo funciona un salón de fiestas donde los fines de semana son de lo más normal con fiestas muy concurridas y amenizadas en las que, naturalmente, llega el momento en que se relajan las medidas que a estas alturas ya son más bien incipientes.

A PESAR de los llamados generados desde la Secretaría de Salud, muchos zacatecanos parecen haber decretado por su cuenta la libertad para actuar como si ya hubiéramos superado la contingencia y ya vemos lo lejos que estamos al respecto.

DE LA VACUNA vimos indiferencia en el rango de los 30 a los 39 años. Los más jóvenes sin embargo están haciendo la diferencia. Esperemos que el avance contribuya a frenar los contagios.

EN ZACATECAS sin embargo la cifra se ha disparado y debemos reaccionar cuanto antes o de lo contrario el retroceso será desastroso en términos de salud y economía. No queremos eso.

Opinión