Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Incertidumbre

Enorme responsabilidad para los padres o tutores de alumnos especialmente los de educación básica y media superior.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL REGRESO a clases plantea una fuerte interrogante para los padres, los maestros, las autoridades educativas y la sociedad en general porque el criterio para volver es sumamente flexible y en ese caso, por primera vez, se tomará una decisión que en este momento resulta impredecible.

A CLASES presenciales regresarán, supongo, muchos niños y adolescentes que no tienen las condiciones para mantenerse en casa y que han batallado muchísimo para estudiar en línea, sin embargo habrá también otro porcentaje que siga optando por esta alternativa.

REPRESENTA el tema un momento interesante para observar el comportamiento ante un asunto tan relevante como la educación y también constituye una suerte de termómetro ante la determinación de López Obrador que usó la frase coloquial de volver "llueva, truene o relampaguee".

UN RETO indiscutible al convertirse la educación presencial en una actividad esencial, independientemente del color del semáforo epidemiológico como lo señaló ayer la titular de la Secretaría de Educación, al confirmar que el próximo 30 de agosto, en efecto, es el día para regresar a las aulas.

ENORME responsabilidad para los padres o tutores de alumnos especialmente los de educación básica y media superior.

PARA este momento -que se produce en pleno semáforo naranja- la Secretaria Lourdes de la Rosa Vázquez, afirmó que en Zacatecas se asumió la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el aval de las autoridades estatales en salud y educación.

TODOS están involucrados en una circunstancia inédita pues el regreso presencial, escalonado y ordenado, no será obligatorio para las y los estudiantes, ni tampoco para los docentes con alguna comorbilidad, por lo que las clases a distancia continuarán para quienes así lo decidan.

EN MEDIO de esta disyuntiva la última palabra se tomará en el seno familiar sin omitir que no todas las escuelas tendrán las condiciones para abrir sus aulas, tomando en cuenta que deberán satisfacer una serie de requisitos que permitan cumplir con las disposiciones sanitarias de sana distancia, ventilación, agua potable para el constante lavado de manos, entre otros.

DEL COVID lo único que podemos decir es que en Zacatecas se reportan incrementos en los contagios, lo que genera preocupación porque, además, por primera vez en la pandemia ha disminuido el rango de edades en los infectados.

VEREMOS en los próximos días ya un comportamiento que nos demostrará, como siempre, que el pueblo es sabio y en realidad el panorama se presenta quizá más complejo que antes porque no existe un criterio general y se toman en cuenta múltiples factores a valorar todavía.

EL RESULTADO de la decisión que viene del centro está por verse. Sin duda el gobierno que asumirá las riendas del estado doce días después de este acontecimiento habrá de tomar el control para actuar ante una cuestión que por lo pronto se mantiene esencialmente en la incertidumbre.

Opinión