Infinita Torpeza
ELOCUENTE y absolutamente deleznable ver como las "autoridades" demostraron lo infinito de su torpeza confirmando que nadie hace política. Arrastrando mujeres, casi niñas, por las escalinatas de la plaza de armas, quedó plasmada una nueva estampa de nuestra triste realidad.
LA MANERA en que se manejó el previo, el día y el posterior a la marcha más numerosa de mujeres hartas de tantas vejaciones, desaparecidas y agresiones, es la fotografía exacta de cómo nos encontramos en un Zacatecas donde el blindaje no impidió daños a comercios y establecimientos diversos.
COMO trogloditas veo a quienes decidieron colocarse en el lugar de víctimas y salir con toda la fuerza a reprimir al grupo más radical que se aferró a la sede del poder público con una actitud que demostró -también elocuentemente- el nivel de hartazgo, frustración y coraje.
EL GOBIERNO que por supuesto no merece ser así llamado, encarnado por Rodrigo Reyes, un mozalbete con sensibilidad de elefante, salió a cubrir el cochinero –como bien lo describió recientemente el diputado Enrique Laviada- atizando más fuego al descontento.
SE PRESENTÓ con un mensaje ridículo antes que hacer un llamado previo ofreciendo diálogo en un esfuerzo obligado por atemperar la que se esperaba como una marcha agresiva que afectaría a comerciantes y ofendería a la ciudadanía que culpa a "las feministas" y exonera al gobierno.
COLOCANDO a una oficial como "grave" y luego haciendo circular un video de otras acusando a las mujeres, se reafirma la mediocridad de la estrategia que contrasta con imágenes en redes exhibiendo la crudeza y la ausencia de respeto a los derechos humanos.
LA CEREZA del pastel si es que esta cosa llamada gobierno la necesitara, fue colocada magistralmente por el secretario general Reyes Mugüerza y por quienes hayan dado instrucciones de actuar como hicieron las que sometieron a quien tuviera la desgracia de ser elegida, dos periodistas incluidas.
Y DEMOSTRANDO que la fuerza es el recurso ante la incapacidad de mantener una entidad en calma, muchos afirman que la "valentía" espontánea debe aplicarse a los que matan, que cuelgan cuerpos, que secuestran, que extorsionan y que cobran derecho de piso.
LO PELIGROSO en la marcha, en todo caso, se agota en las pintas o el uso de gases y petardos. Entiendo bien a comerciantes que resultan afectados y que son víctimas, sí, pero de la ausencia total de respeto al Estado de Derecho que es responsabilidad absoluta del gobierno.
QUE SON incapaces de actuar con mediana civilidad quedó más que claro. Comparto la postura de condena pública de la ex gobernadora Amalia García y el mensaje personal en ese mismo sentido del ex gobernador Genaro Borrego. Por supuesto David Monreal calla y se oculta.
EN ZACATECAS somos rehenes del peor "gobierno" que ha existido. Escucho voces responsabilizando sólo a las mujeres. Desde este espacio convoco a esta reflexión obligada: del tamaño de los destrozos, el resentimiento y los insultos, de ese mismo tamaño es la ingobernabilidad que padecemos.