Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Informe?

Resulta demasiado obvia la impresión de algunas imágenes para presentar el ocho de septiembre y que serán solamente fotografías para ilustrar.

Silvia Montes
Silvia Montes

CADA VEZ que se aproximaba la entrega del informe anual de un gobernador y su respectivo mensaje, lo que procedía era proyectar algunos avances para generar una cierta expectativa por lo menos entre los más interesados en el quehacer público.

MÁS CERCA cada vez de ese momento -a poco más de sesenta días- lo que trasciende entre algunos analistas que se han ocupado de comentarlo es la ausencia de acciones y obras relevantes que le otorguen algún contenido a la rendición de cuentas que es obligación del Jefe del Ejecutivo.

DEL INFORME que será el primero de David Monreal nada se sabe y si pensamos en cuestiones trascendentes afloran los múltiples conflictos que han caracterizado el período de su arribo al gobierno y bien haría en citarlos porque forman parte de los hechos de su tiempo.

RESULTA demasiado obvia la impresión de algunas imágenes para presentar el ocho de septiembre y que serán solamente fotografías para ilustrar algo que no tiene ni principio ni continuidad como el caso de los desplazados de comunidades, alguna de las cuales visitó David para no volver.

DIFÍCIL para los encargados de elaborar el documento imprimirle alguna actividad sobresaliente que otorgue identidad a lo que se dio en llamar "nueva gobernanza" y que hasta ahora se asocia inevitablemente con la incapacidad para arrancar un proyecto gubernamental.

PRONOSTICAR incluso un mensaje político es imposible pues no se han tendido puentes, por ejemplo, con el poder Legislativo que vive su propia decadencia y concluye períodos con importantes temas pendientes. Cuando veo gráficas con legisladores sonriéndole a la cámara me pregunto cuál es el motivo de su alegría.

EL CONTENIDO que se pretende dar al primer informe incluirá quizá como hecho destacado el reciente anuncio de la Secretaria de la Función Pública, Humbelina López refiriendo en forma deshilvanada y descuidada la inhabilitación de ocho ex servidores públicos.

PORQUE esta clase de asuntos se asume como la oportunidad de acreditar un cierto nivel de honestidad se difundió esto que no alcanzó mayor impacto y que raya en la incongruencia a partir de que esa área no se ha ocupado de analizar la situación de servidores públicos que fueron diputados y que han sido directamente señalados como protagonistas de la estafa legislativa.

TRANSCURRIÓ un lapso importante y valiosísimo que ya se perdió y durante el cual todavía no se resuelven asuntos como la asignación de un titular en la Secretaría del Zacatecano Migrante donde sólo existe un encargado de despacho y vaya que se trata de una área estratégica.

EL TIEMPO ya no se recupera. La violencia alcanzó niveles para los cuales se han agotado todos los adjetivos y las cuentas alegres -que seguramente se repetirán en el informe- no convencen a nadie remitiendo a la gobernanza y a la 4T al terreno del fracaso.

SIN AVANCES y sin una agenda más o menos razonable que muestre a un gobierno cohesionado y enfrentando con determinación sus enormes retos, llegará la fecha que solía ser la fiesta del gobernador en turno y que no dudo que así sea celebrada también ahora por David ¡Sería el colmo!

Opinión