¿Ingobernabilidad?

Brotan balaceras entre bandas delictivas que pelean territorios agobiando a las familias de localidades en otro tiempo felices.

¿Ingobernabilidad?

EN ZACATECAS continúa la espiral descendente donde padecemos hechos que nunca acaban de sorprendernos en cuestión de violencia, de acusaciones, de excesos, de manipulación, de falta de oficio político, de inseguridad, de miedo y un sinfín de fenómenos que siguen agudizándose.

BROTAN balaceras entre bandas delictivas que pelean territorios agobiando a las familias de localidades en otro tiempo felices; todavía está en el ambiente la acometida de Laida Sansores que ubicó a Ricardo Monreal y a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, como los grandes negociadores de nuestro destino.

POR DOQUIER se siente la preocupación por hechos inverosímiles pero reales que acusan la peor descomposición social de la historia mientras intereses facciosos manipulan a personajes sin dignidad que simplemente cuidan sus privilegios de coyuntura.

EVENTOS como la frustrada comparecencia del Secretario de Gobernación de este país, Adán Augusto López, demuestran lo que sabemos de sobra: aquí no existe ni vocación, ni voluntad, ni sentido común para hacer al menos un poco de política.

SITUACIONES como la más reciente de la comunidad "El Durazno", municipio de Jerez, nos hacen sentir extremadamente vulnerables. Se difundió un video donde se escuchan las percusiones que por largos lapsos se produjeron en ese lugar donde los habitantes claman por una oración como alternativa de consuelo.

VIOLENCIA y temor constantes nos llevan a un estado de ánimo pesimista, con ayuntamientos donde dejan de pagarse salarios porque el Seguro Social no está dispuesto ya a soportar adeudos que no se atendieron ni otorgando opciones de pagos bajo esquemas viables.

CRISIS de valores y una inflación agobiante marcan la realidad actual en Zacatecas y en el país donde Andrés Manuel se presenta como el símil de Lula Da Silva recién electo presidente de Brasil por tercera ocasión ¡Por favor! Entre ambos existen notables diferencias.

EN FIN que pocos o nulos son los motivos para sentirnos razonablemente bien. La Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional dieron con una casa donde encontraron varios restos humanos en un operativo que suena exitoso pero que al mismo tiempo desencanta por el hallazgo ocurrido en Jerez.

EL DESORDEN y la mediocridad de los que "conducen" el estado sin buscar soluciones a tantos y tantos problemas, campean en un territorio abatido por las razones que ha enumerado y que naturalmente no son todas; ahí están los pensionados del Issstezac sin cobrar aguinaldos desde hace un año.

ACUSANDO una debilidad institucional con un puñado de personas incapaces de cumplir tareas elementales de forma y de fondo en un estado a la deriva, es triste concluir que seguimos hundiéndonos mientras entidades vecinas con sus propios problemas exhiben desarrollo y prosperidad.

INGOBERNABILIDAD podría ser el concepto por aplicar a lo que nos está ocurriendo porque cada episodio que vivimos en distintos ámbitos sugiere esta conclusión. Ya sólo falta una revuelta social para confirmarlo, sin embargo la gente está bloqueada y desarticulada, sin liderazgos para emprender alguna lucha.