Iniciativa

SAÚL Monreal Ávila propuso en la Cámara de Senadores, una iniciativa de Ley para prohibir la circulación de los dobles remolques. Sustentó su propuesta en la necesidad de evitar tragedias como la que ocurrió en territorio estatal donde se perdieron 20 vidas.

DIO el senador ejemplo de sensibilidad y recibió respaldo de sus homólogos que deben anteponer intereses económicos de las grandes empresas a la preservación de la vida. El accidente muestra que es imperioso agotar todas las alternativas para evitar riesgos.

UN PASO como el que da Saúl podría generar debate, sin embargo la magnitud del suceso ocurrido en el tramo Aguascalientes/Zacatecas donde un autobús no pudo maniobrar al desprenderse la caja de un tráiler cargado de maíz, demuestra lo susceptibles que son los pasajeros.

IMPORTANTE por eso no dejar el caso como un mero evento fatal y anunciar apoyos en áreas como la de atención a víctimas, lo que desde luego es necesario, pero el asunto es de fondo y deja un precedente que obliga a tomar decisiones de hondo calado.

AL PROPONER la iniciativa, Monreal el senador tuvo también el talante de presentar sus condolencias a todos los afectados, algo que no hizo Monreal el gobernador que, como siempre, se valió del Secretario General de Gobierno para dar la información respectiva.

CAMBIOS como el que propone Saúl son los que la población necesita de sus representantes populares. La gente se siente desprotegida. Ese tramo de la autopista tan deficiente es una estampa dolorosa que obliga tomar decisiones, insisto, en este caso a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

PARA EVITAR el peligro es pertinente prohibir la circulación de tracto camiones con doble remolque, semirremolque y doble articulado. Aquí en Zacatecas la ruta de Tránsito Pesado donde circulan también vehículos pequeños es un constante peligro.

RIESGOS así deben evitarse y como dijo el senador: "Ya basta de ver ante nuestros ojos estos hechos que causan desgracia a familias enteras y hacer como si nada pasara". Yo agrego que también es necesario mejorar las rutas de comunicación generalmente deterioradas.

VALE MÁS más afrontar el problema con todas las alternativas posibles. El propio senador reconoció que no será fácil sacar adelante la eventual reforma porque se necesitan los grandes consensos con las empresas y la industria del autotransporte.

LA VIDA es primero por eso es correcta la afirmación de Saúl respecto a qué con voluntad y sobre todo, con empatía se valore precisamente la vida humana de choferes de tracto camiones y pasajeros como de aquellas personas que circulan en las carreteras.

MUY PERTINENTE SU llamado a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a los dueños del transporte, a las cámaras y organizaciones de transporte de carga, para que trabajen juntos en la construcción de un entorno vial más seguro. Ojalá.