Inobjetable

No hay lugar para descalificar la elección de la dirigencia de la sección 39 del Sindicato de esa secretaría cuando la participación.

Inobjetable

QUEDÓ CLARO que el personal sindicalizado de la Secretaría de Salud no representa un sector manipulable como pudieron pensar quienes impulsaron desde el alto nivel a Olga Vázquez, una candidata inevitablemente etiquetada como "oficial" en un relevo sindical que por supuesto amerita comentario.

NO HAY LUGAR para descalificar la elección de la dirigencia de la sección 39 del Sindicato de esa secretaría cuando la participación fue superior al 80 por ciento y el triunfo de Norma Castorena contundente con un poco más del triple respecto a su competidora.

AL OFICIALISMO le enviaron los trabajadores un mensaje que debería analizarse con todo rigor porque aun siendo ésta la quinta ocasión en que Castorena fue reelecta, lo cierto es que en este momento ella representa una fuerza opositora indiscutiblemente consolidada.

ENTRE los retos más importantes por afrontar y en los que la fuerza sindicalista juega un papel fundamental, se encuentran las políticas del gobierno federal en el tema de salud que representan para la clase laboral un riesgo latente en el que se requieren posturas y acciones firmes en defensa de sus derechos.

TRABAJADORES zacatecanos decidieron, en todo caso, que Norma ocupara una vez más la dirigencia y desde luego esta no es una concesión gratuita, algo estará haciendo muy bien para alcanzar tres mil 732 votos contra mil 374 de Olga. Insisto, no hay condiciones para deslegitimar el resultado.

SINDICALIZADOS que acudieron a votar en un porcentaje tan alto, lanzan otro mensaje relevante: la fuerza de esta sección. No podría yo estar haciendo este balance en positivo en caso de que la abstención hubiera sido la característica y el signo a subrayar.

NORMA CASTORENA llama mi atención porque ha logrado construir una trayectoria muy sólida. Los estatutos de la organización sindical permiten la inscripción subsecuente en los procesos hasta por cinco ocasiones y es precisamente su exitoso caso.

DERROTÓ no solamente a la otra planilla contendiente sino al abstencionismo que es un lastre en todo proceso que requiera votos y que suele ser muy conveniente sobre todo para los que juegan sucio y no responden a los intereses de las mayorías.

EL INTENTO por sacar adelante una dirigencia "a modo" se estampó contra un sector laboral vivo, actuante y determinado a dar la batalla cuando sea necesario y ese es un indicador, insisto, que debe tomarse muy en cuenta en Zacatecas e incluso como referente nacional.

Y EL TRIUNFO también se vive con altura de miras, pues Norma no está asumiendo el estilo prepotente que se instaló en México y en Zacatecas, al contrario, está llamando a la unidad con la certeza de que asume la dirigencia como un compromiso de lucha por los derechos de todos los trabajadores.

ES ROTUNDO el logro de esta mujer que en sus primeras postulaciones ganó con márgenes estrechos y en esta ocasión llegó hasta el cinco a uno en plazas importantes. Yo me congratulo por la copiosa votación y por las mujeres que no se dejan manipular y se mueven con independencia y convicción como ella.