Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Interés de Todos

La justicia pronta y expedita es el anhelo de todos, incluida la propia Fiscalía pero vale preguntarnos con cuánto opera en términos financieros.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL PATRIMONIO de un estado no solamente consiste en bienes raíces, obras de arte o implementos de trabajo necesarios en la administración pública, existen temas que deben reconocerse como patrimoniales por el impacto que tienen en la vida cotidiana de todos.

DE LOS asuntos que están colocándose como esenciales por parte del gobernador electo, uno que no se ha abordado –o por lo menos no con la contundencia necesaria- corresponde a la protección de la ciudadanía desde el ámbito de la justicia en sus distintas vertientes.

ZACATECANOS de todos los municipios tienen temas por agotar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a donde acudí ayer para revisar un asunto personal y me percaté del intenso movimiento que se registra en sus instalaciones.

TAMBIÉN tuve la oportunidad de conversar brevemente con el Fiscal Francisco Murillo quien me compartió algunos datos muy generales del quehacer que aquí se lleva a cabo y es impresionante. Un ejemplo: se reciben 20 mil denuncias al año, lo que nos puede dar una idea de la inmensa demanda de atención.

INCLUYE el trabajo de la Fiscalía una cuestión sumamente importante: aquí no existe la opción de otorgar un “no” a quien acude en busca de solución a cuestiones que van desde lo administrativo hasta un secuestro o un delito de alto impacto.

TEMAS de toda índole se reciben y se buscan las alternativas para darles cauce, mientras la entidad zacatecana se cubre con tan solo 450 oficiales adscritos a la Institución. Obviamente el número es absurdo y plantea una situación de fondo que no debemos ignorar: la insuficiencia de recursos financieros.

TAN SENSIBLES como la fallida prestación de un servicio por el que se pagó sin recibirlo (que es mi caso), un robo en casa o la situación extrema de una familia que pierde a un ser querido, es importante y la expectativa de solución lógicamente es general.

COMO ocurre regularmente, nos quejamos de la burocracia y un alto porcentaje de las demandas no concluyen con la respuesta que esperamos, especialmente en el caso de los robos generándonos la peor impresión de la institución que sufre limitaciones extremas que deberían trascender públicamente.

LA JUSTICIA pronta y expedita es el anhelo de todos, incluida la propia Fiscalía pero vale preguntarnos con cuánto opera en términos financieros. Si alguien quiere saberlo puede tener acceso a esta información. El déficit tan sólo en gasolina y otros insumos es enorme.

A CARGO del reto se encuentra Francisco Murillo Ruiseco que, naturalmente, suele sufrir el desgaste que una responsabilidad de la magnitud que le corresponde trae consigo y sin embargo poco o nada sabemos de las dificultades que debe sortear día con día.

DE LA FISCALÍA me gustaría escuchar algo en este momento en que el relevo en el gobierno está a punto de darse en Zacatecas. Si en efecto existe tanta preocupación por salvaguardar los intereses de todos, éste es uno indiscutiblemente relevante.

Opinión