Issstezac: Urgentísimo

GOBERNAR en este tiempo, ha dicho David Monreal, no es fácil y yo he comentado que no existen momentos perfectos para ello y por eso siempre hablo del asunto como una dificultad enorme para quien tiene la responsabilidad de encabezar el gobierno estatal en la actualidad.

NO ES IGUAL pronunciar discursos responsabilizando a otros que actuar con alta capacidad gestora y firme sentido de justicia, algo que no ocurrió en el caso del pago a jubilados y pensionados amparados por una institución cuyo futuro es tan incierto como alarmante.

A DENUNCIAR mintiendo ¿cómo tendríamos que llamarle? Porque se emitió desde la Coordinación de Comunicación Social un video tardío que contiene la explicación respecto al tema de los recursos del Issstezac.

CONSTANTEMENTE escuchamos a Monreal Ávila decir que "se llevaron todo" y que por eso no se cubrieron salarios de trabajadores y pensionados, sin embargo en su presentación, Ignacio Sánchez González, director del Issstezac definitivamente confirmó lo que sabíamos: si había dinero.

EL ISSSTEZAC nos queda claro, no tenía la suma suficiente, sin embargo podía cubrir un porcentaje de las nóminas y efectuar la gestión urgentísima que debió planearse desde el proceso de entrega/recepción. Nadie puede darse por sorprendido.

PLANTEA el funcionario que la deuda inmediata es de 457 millones de pesos y la situación evidencia una "quiebra técnica". Obviamente quienes llegaron no son responsables existe un enorme descontento de miles de trabajadores que exigen castigo para quienes provocaron el quebranto.

UNA REALIDAD así pretendía resolverse con la reforma a la ley que no logró concretarse y con esfuerzos encomiables como el de Alma Dávila, ex diputada que promovió y pagó una auditoría presentando luego una propuesta de reforma jamás tomada en cuenta.

LAMENTABLE la situación del Instituto. En los primeros días de su "gobierno", Monreal habló de pensiones hasta por 170 mil pesos, luego fue bajando el monto hasta aceptar que son de 50 mil y se han dejado de pagar. Se trata, si entiendo bien, de una centena de casos.

AFECTANDO en el arranque de esta administración a mujeres y hombres que llegaron a botear para buscar la solidaridad de la gente, se vivió un episodio lastimoso que reúne la crisis y el evidente déficit, con una decisión criminal que siempre pesará en el registro de "la nueva gobernanza".

A MUCHOS les irrita el reducido grupo de privilegiados con pensiones ilógicas. El director Sánchez habló de que aportaron poco y han recibido millones. Supongo que el asunto tendrá solución legal, pero estas excepciones no pueden afectar a miles de pensionados y los que están por convertirse en tales.

PENSIONADOS de primera y de segunda como evidentemente existen y los que llegarán, representan un problema sumamente serio. El pasado tendrá que sancionarse pero lo que urge es colocar el tema del Issstezac en una agenda altamente prioritaria y no veo ninguna intención de hacerlo.