La Cacique
Verónica Díaz penetró como la humedad y ha usado los programas federales como la herramienta para construir un imperio personal.
LES ARREBATA día con día quien han dado en llamar "la doña" todo espacio de decisión, de maniobra o de operación a los "políticos" morenistas de Zacatecas. A un año de la gobernanza, la Delegada del Bienestar incrementa su margen de manipulación a niveles nunca vistos.
VERÓNICA DÍAZ penetró como la humedad y ha usado los programas federales como la herramienta para construir un imperio personal apenas creíble especialmente en un tiempo donde la 4T dice ser la abanderada de la democracia y no propiciar nada asociado a los abusos.
A LOS MONREAL los ha rebasado con una astucia que por supuesto les aprendió a ellos, la alumna superó a los maestros y se atrevió a desafiar al jerarca que no ha podido hacer nada respecto a la entrega total que su hermano David ha protagonizado ante esta mujer.
SU CACICAZGO ya está dejando un precedente poco común si consideramos que tal clasificación se le otorgaba al doctor Ricardo Monreal que parece ya no pintar en nada porque ella se ha colocado por encima de todo y de todos y avanza por un camino que se antoja totalmente despejado a su favor.
Y SU PODER es de largo alcance y proyección al 2024. En estos días colegas prestigiados han referido la manera en que Díaz se ocupa de llevar a la diputada Roxana Muñoz, una más de los incondicionales que mueve como títeres, a la dirigencia estatal de Morena.
SÓLO eso le faltaba a quien salió del seno familiar monrealista que promueve a Muñoz quien fungió como delegada de la secretaría de Finanzas de Morena en Aguascalientes con terribles anomalías que motivaron su remoción durante el tiempo que David Monreal fue delegado político en esa entidad.
LE FALTABA esa pieza fundamental a "la doña" que recibió puntualmente los cheques de las herramientas legislativas y la mitad del sueldo de su marioneta legisladora en dos períodos y que ahora conduce al principal espacio partidista donde podrá manejar más de 22 millones de pesos al año en prerrogativas.
SU PROPIO comportamiento sumiso ante Verónica convirtieron a Roxana en la candidata ideal para llegar a la dirigencia sin importar que hasta ahora no existan resultados oficiales respecto al muy viciado proceso interno del partido donde se perdieron la certeza y las garantías de los derechos políticos de sus militantes.
PARTIDO motín el que gobierna Zacatecas donde todo ha sido caótico y no existe la menor posibilidad de generar inclusión y con resultados que estaban anticipados y configurados para que se emitieran delegados ganadores específicos en beneficio de los elegidos por la nueva cacique estatal.
PRONTO vemos la realidad de la anti política que campea hoy día en el estado donde el sectarismo y aún la violencia, esa si política, caracterizan al partido que "gobierna" a Zacatecas y donde ha faltado el liderazgo y aún la responsabilidad de quien idealmente tendría que ser el primer morenista estatal.
SERA SUYO (de Verónica Díaz), ahora si todo el control mientras los morenistas históricos parecen encontrarse nockeados sin capacidad ni de reaccionar ni de actuar. Me pregunto si el gobierno federal y la dirigencia nacional de Morena estarán tomando nota de los excesos de esta mujer tan nefasta para Zacatecas.