La Carta

Ricardo impuso a David en la gubernatura y dijo varias veces que su hermano es el más inteligente de la familia.

La Carta

DECÍA con frecuencia el doctor y senador Monreal (cuando pertenecía al PRD) "lo cortés no quita lo perredista" ilustrando con esta frase la apertura que invariablemente mostraba ante políticos pertenecientes a partidos distintos con los que se reunía siendo gobernador para discutir y analizar temas importantes.

RICARDO impuso a David en la gubernatura y dijo varias veces que su hermano es el más inteligente de la familia. Tal cualidad (oculta hasta ahora) sugiere la capacidad de diálogo o siquiera el nivel para instruir a quien corresponda, en este caso, a la secretaria general a atender la política interna.

MÁXIMAS como esta van más allá de lo anecdótico del singular período al frente del Ejecutivo del hoy aspirante a la presidencia de la república y corresponden a la voluntad y el talento para establecer la obligadísima relación con los representantes del Poder Legislativo estatal y federal.

OBLIGADAS las formas que indiscutiblemente son fondo, ocurre que aquí no existe la más mínima noción al respecto y va una cita textual: "Señor Gobernador de Zacatecas inicio por este medio una línea de diálogo con usted, debido a que no ha respondido los múltiples llamados que por diversas vías le he solicitado constantemente en este primer año de su gestión".

PERO DAVID hasta ahora no ha respondido nada ni lo ha hecho Gabriela Pinedo, Secretaria General de Gobierno a ésta que es una carta abierta de la diputada federal Noemí Luna Ayala "en un intento más de establecer una comunicación cotidiana, directa y efectiva, como debería ser entre quienes tenemos", subraya ella, "el gran honor y la alta responsabilidad de representar a la gente".

NI SIQUIERA se ha producido un acuse de recibo ni respuesta al llamado de la panista al acercamiento para trabajar conjuntamente en pro de las y los zacatecanos, a fin de lograr el bienestar y desarrollo del estado vistos como objetivos coincidentes entre el gobernante y la legisladora, según lo anota.

RESPONDE con total indiferencia el destinatario de la misiva. Es posible que esté yo equivocada y se haya iniciado algún acercamiento. De ser así esto no me impide compartirles el auténtico malabar de Noemí cansada de esperar por más de un año una reunión con David.

A LA CORTESÍA política no pueden huir los hombres de Estado, el problema es que aquí no hay uno con esta característica ni aun intentando asumir las excelentes lecciones que le dio el mayor del clan y los constantes ejemplos del menor que ha resultado ser el más civilizado y parecido a quien comenzó la ruta del quehacer político seguido por varios de sus hermanos.

Y NOEMI LUNA recurrió a la carta por la distribución inequitativa de los recursos federales ya que Zacatecas no fue considerado en los sectores de vital importancia local, como los que David Monreal denomina "cuatro ejes tractores" que desde la federación se asumen, creo, sólo como este clase de vehículos.

EXHIBE la legisladora un problema serio que debería unir a todos los representantes populares encabezados por un gobernador capaz de plantarse ante el gobierno federal a luchar como también lo hizo decididamente su hermano y mentor, Ricardo Monreal.

TAL LIMITACIÓN y la cerrazón absoluta junto con la complacencia disciplinada ante un gobierno federal que incumple compromisos con el estado lo que nos deja como zacatecanos es una enorme frustración y una nueva evidencia del gran error cometido al elegir basados en una marca de falsas promesas.