Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

La "Clase Política"

A los diputados les corresponde discutir y aprobar éste y muchos otros tópicos de enorme interés público.

Silvia Montes
Silvia Montes

ME PREGUNTO si más allá del caso del gobernador del estado, mayoritariamente rechazado, existe interés de los zacatecanos por impulsar acciones encaminadas a destituir a los legisladores que se hayan separado del partido que los llevó al Congreso del Estado por la vía plurinominal, sin los votos de una campaña.

SI LA REVOCACIÓN la asumimos como lo dicta la Real Academia Española significa que se trataría de "anular", "sustituir" o "enmendar", es decir que no necesariamente se trata de expulsar a un personaje de la vida pública por determinado motivo.

A LOS DIPUTADOS les corresponde discutir y aprobar éste y muchos otros tópicos de enorme interés público. Por lo pronto, dos de ellos se han abocado a éste. Enrique Laviada que presentó dos iniciativas alusivas al Jefe del Ejecutivo del Estado y Ernesto González Romo a propósito de los propios legisladores.

ES IMPORTANTE comentar las motivaciones que ambos casos plantean. El primero corresponde, desde mi punto de vista, a un reflejo de la situación estatal con un gobernador, que, como lo menciono con frecuencia, está reprobado y esto afecta seriamente a la entidad.

PARA el caso de los diputados la conclusión es general en el sentido de que el planteamiento de González Romo, suena más a un desquite partiendo incluso de la denominación como "Ley Laviada" de su propuesta ya que él salió de Morena una vez que asumió la diputación.

LOS CIUDADANOS en general tienen una pésima impresión de los legisladores y ellos mucho le abonan a esa percepción cuando no acuden a las sesiones y cuando pierden demasiado tiempo en ocurrencias que están absolutamente alejadas de las prioridades del país y del estado.

EN REALIDAD por una u otra razón existe un gran abismo entre el ejercicio del poder público y las demandas sociales. Ayer hablaba yo de eso al referirme a Zacatecas ante un ejercicio que no es de revocación, sino de ratificación de Andrés Manuel López Obrador.

URGEN políticos superiores a los que observamos a nivel nacional y estatal –salvo pocas excepciones-. El desprestigio es el signo absolutamente difícil de cambiar y menos cuando los vemos perder tiempo valioso en cuestiones que no corresponden, insisto, a las urgentes necesidades de las mayorías.

OTROS pueden pensar distinto, sin embargo la mala impresión es generalizada y por eso mi interrogante respecto a la pertinencia, incluso, de comentar estos contenidos porque los espacios de opinión también se desgastan si los dirigimos únicamente al que denominamos "círculo rojo".

GRANDES TEMAS como la inseguridad, la violencia, la salud, la educación, el abasto de medicamentos, etcétera, tendrían que estar en el centro de la agenda, sin embargo no parecen entenderlo quienes tienen no sólo el privilegio, sino el enorme compromiso de ocupar una curul.

EN ZACATECAS estamos muy desilusionados de Morena. González Romo habla de "garantizar la pluralidad" y de "controles democráticos" para "poner freno a las ambiciones y vicios de la clase política estatal". Son ideas y argumentos que no resultan convincentes y sólo incrementan el desdén por esa clase política.

Opinión