Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

La Crisis

Política es lo que necesitamos en esta pobre entidad que se debate a diario entre la vida y la muerte por la violencia o por el Covid.

Silvia Montes
Silvia Montes

ES PROFUNDA y muy desalentadora la incapacidad que exhibe la que denominamos "clase política" cuyos representantes no están a la altura del Zacatecas que se desmorona y que son incapaces de encabezar un esfuerzo serio para rescatarnos de la situación en que nos encontramos.

LA CRISIS es de liderazgos y también surge del desprestigio que algunas figuras cargan en sus espaldas por el ir y venir de un lado a otro sin percatarse de que esos saltos lo único que provocan es una profunda desilusión. Con ese desgaste tampoco convencen a nadie para creer en ellos y seguirlos.

POLÍTICA es lo que necesitamos en esta pobre entidad que se debate a diario entre la vida y la muerte por la violencia o por el Covid. Vuelvo a recurrir a un lugar común para describir lo que veo y lo que siento: estamos tocando fondo sin que alguien haga algo serio para afrontarlo.

EN ZACATECAS creímos muchos, yo incluida, que el senador sería el personaje que movería a su hermano para realizar un buen gobierno aún y cuando éste fuera su "caja chica" para el 2024. En este momento ya debatimos acerca de los desencuentros entre los propios Monreal.

NI LOS PARTIDOS se movilizan para impulsar una ruta siquiera de protesta. Cuando recibo algún comunicado del PRI supongo que será una postura importante, un pronunciamiento de hondo calado, un llamado contundente, pero sólo son notas de rutina intrascendentes.

NI LOS LEGISLADORES logran entusiasmar a nadie con los discursos de sus "asuntos generales" que acaso trascienden en redes sociales y en el que llamamos "círculo rojo" conformado por muy pocos. Es increíble que el tema de esta semana haya sido un espacio en el organigrama del Congreso.

LOGRAN entre todos, comenzando por quien dice gobernar, abonarle más y más a la frustración general. Quienes llegaron a una curul o encabezan partidos no presentan un mínimo de credibilidad y confianza para emprender el movimiento que le urge a Zacatecas.

EMPUJAR acciones en favor del estado ha sido, especialmente en los últimos meses, un asunto de esfuerzos y reclamos aislados ya sea a través de gestiones como las de Geovanna Bañuelos o de exigencias de renuncias como las de Soledad Luévano.

ALGO que represente alternativa seria no aparece por ningún lado y cuando se produce es aislado o viene de alguna figura desgastada y estigmatizada cuyos movimientos son asociados generalmente con intereses de grupo pero no a favor de Zacatecas.

ANTE ese panorama no veo posibles salidas. Los aliados en el proceso electoral andan cada uno por su lado sin otorgar continuidad al proyecto que dijeron tener y que será permanente, sin representar un contrapeso serio para la desastrosa gobernanza.

LA 4T por si fuera poco, nos margina como ocurre con la legalización de vehículos importados. Pensé que David Monreal se quedaría callado pero me da gusto haberme equivocado. Sería bueno escuchar voces respaldándolo.

Opinión