Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

La Decisión

El llamado de Noemí, como es lógico, insisto, es a favor de la Alianza "Va por Zacatecas" encabezada por Claudia Anaya, mujer honesta, de compromiso social, inteligente y trabajadora.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN EFECTO la elección en curso presenta situaciones inéditas y una de ellas es el gran número de partidos locales con opciones a gobernador, lo que puede generar una suerte de desperdicio de votos por candidatos perdedores, o en el mejor de los casos, potenciar franquicias políticas familiares.

TANTAS alternativas no han logrado ganar adeptos en gran escala y lo vemos en las distintas encuestas donde el porcentaje de preferencias para el caso de los que solemos llamar "partidos chicos" es insignificante.

OPCIONES como las que estamos observando tienen el propósito esencial de mantener el registro que solamente se logra con votos. Hasta ahora los que veo con mayores posibilidades de lograrlo son el PES y Movimiento Ciudadano, el primero básicamente por el activismo de Ulises Mejía e Iván de Santiago.

PUEDEN tener buenos perfiles sin embargo se pierden entre tantas opciones, por eso me parece razonable el llamado de la Presidenta Estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, a emitir el "voto útil y razonado" que naturalmente promueve ella a favor de la Alianza Va por Zacatecas y sus abanderados.

GENERAR sufragios no sólo por la candidata a la gubernatura, sino por los aspirantes a diputaciones, efectivamente contribuiría a la construcción de contrapesos en los Poderes Legislativos estatal y federal, tema en el que poco hacemos énfasis.

LA DISPERSIÓN de votos en el caso específico de la gubernatura serviría, reitero, sólo para sostener partidos y ya tenemos demasiados muy desprestigiados por cierto como para mantener a más con nuestros impuestos y allegarles recursos a sus dueños.

DE AHÍ la importancia del exhorto de Luna Ayala a no polarizar la decisión lo que constituye una posibilidad real teniendo un abanico de ocho opciones a la gubernatura que se presentarán en la boleta, cuando son dos las que verdaderamente están compitiendo.

EL LLAMADO de Noemí, como es lógico, insisto, es a favor de la Alianza "Va por Zacatecas" encabezada por Claudia Anaya, mujer honesta, de compromiso social, inteligente y trabajadora, atributos éstos que comparto totalmente con la representante panista.

DE NOHEMÍ retomo la reflexión en el sentido de que, conforme avanzó la campaña, el electorado fue reconociendo a la senadora con licencia como una alternativa viable, por ello remontó la desventaja y hoy las encuestas la ubican a la par y en algunos casos como ganadora.

AL VOTO ÚTIL sin duda debe ser la apuesta en el momento de tomar decisiones y me parece que muchos zacatecanos son conscientes de la importancia de participar, pero muchos otros son indiferentes.

EL DÍA SEIS de junio es definitivo y dividir el voto será desperdiciar el apoyo en aspirantes que no ganarán y, en cambio, dice Nohemí, sí se abriría la puerta a las imposiciones, los compadrazgos y los intereses personales. Piénselo bien.

Opinión