Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

La Oposición

En Zacatecas la realidad lo rebasó todo. Ante un gobierno fallido como el que estamos padeciendo creo que nadie estaba preparado.

Silvia Montes
Silvia Montes

SIN DUDA la oposición no ha logrado articular una presencia sólida y de auténtico impacto ante el gobierno de López Obrador ni tampoco ante el que transcurre en Zacatecas con tantas fallas que tendrían que capitalizarse de manera políticamente inteligente.

CONVERTIRSE en contrapeso y al mismo tiempo avanzar como opción atractiva después de haber desilusionado tanto a la población en los períodos en que han sido gobierno -o representantes populares-, no es asunto sencillo y si un gran desafío por afrontar.

EN el estado ha sido especialmente notoria la falta de opositores que logren aglutinar a la ciudadanía inconforme que va creciendo desde septiembre pasado y que no se siente representada por quienes se desenvuelven en distintos partidos y los supuestamente aliados.

UNA OPOSICION fuerte y combativa como la que nos urge no la vemos por ninguna parte. Existen personajes que hacen intentos pero ellos mismos cargan con negativos y no cuentan con el arraigo popular que genere confianza o bien los vemos solos o solas como podría ser el caso de Claudia Anaya Mota.

FIRME y con el capital que representa la obtención de un copioso número de votos en la elección, la ex candidata a gobernadora forma parte de la alianza que se ha desdibujado en el día a día y quizá por eso ha optado por recorridos en solitario a distintos municipios.

Y AUTÉNTICA en sus convicciones otra mujer destacada lo es por supuesto Amalia García Medina cuya posición como ex gobernadora limita una movilidad como la que necesitamos en Zacatecas, pero es indiscutible que su desempeño desde Movimiento Ciudadano es fundamental en la perspectiva de futuro.

ES EL RETO para todos, insisto, estar a la altura de las circunstancias, pero el hartazgo social los alcanza y si bien como en todo existen claro oscuros hasta ahora va pesando más el rechazo y el gran punto siempre será la falta de ciudadanía, de conciencia crítica y actuante.

PARA algunos colegas las posturas de coyuntura de legisladoras como Nohemí Luna o Geovanna Bañuelos han merecido cuestionamiento, yo pienso diferente porque mal harían si callaran ante hechos que obligan al menos un pronunciamiento.

LOS PARTIDOS por otra parte no hacen ni siquiera un esfuerzo mínimo por manifestar demandas, exigir, protestar, analizar. Esos viven en una zona de confort. En una época el PRI ofrecía conferencias de prensa semanales que resultaban pertinentes y llenaban vacíos. Ahora ya ni eso.

Y LOS POLÍTICOS en general atraviesan por este momento tan complejo en una suerte de parálisis debido quizá al tamaño de los problemas como el de la violencia que va dejando pueblos abandonados. Supongo que también ellos le temen a los poderes fácticos que tienen el control.

EN ZACATECAS la realidad lo rebasó todo. Ante un gobierno fallido como el que estamos padeciendo creo que nadie estaba preparado y probablemente se requiere tiempo para entenderlo y reaccionar con honestidad y con fuerza. Por lo pronto no veo señales importantes al respecto.

Opinión