Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

La Realidad

Hasta ahora las propuestas del Ejecutivo, cuando tiene mayoría, pasan sin cambio alguno y si bien tiene lógica la observación de cierta disciplina.

Silvia Montes
Silvia Montes

ME PREGUNTO si existirá la posibilidad de que algún día los legisladores de todos los partidos, especialmente las bancadas mayoritarias, entiendan el carácter autónomo del Poder en que se desenvuelven gracias al voto ciudadano que debía ser el motor único para la toma de sus decisiones.

HASTA ahora las propuestas del Ejecutivo, cuando tiene mayoría, pasan sin cambio alguno y si bien tiene lógica la observación de cierta disciplina ésta se convierta en sumisión absoluta de mujeres y hombres que en el fondo saben bien la importancia de adecuar las propuestas y no se atreven a hacerlo.

DONDE se producen las manifestaciones de inconformidad e incluso acciones para desestabilizar sesiones legislativas es en el bloque opositor como ocurrió en la comparecencia del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, sin embargo estos brotes no alteran en nada la votación previsible.

SON estrategias muy válidas y eventualmente interesantes, pero lo que se requiere en un Poder comprometido con la gente es tener el valor de cambiar lo injusto en casos como el Presupuesto de Egresos 2022 en rubros fundamentales para el estado.

CONSCIENTES de que el tema de la seguridad y la justicia reclaman apoyos más que recortes, las bancadas sumisas al Ejecutivo por lo visto no moverán un dedo como tampoco lo harán en la Secretaría de la Mujer que fue sujeta de recortes demostrando la indiferencia para este sector en "la nueva gobernanza".

LOS DIPUTADOS tienen en sus manos la enorme posibilidad de encauzar por una ruta razonable la distribución del presupuesto ¿Se imaginan qué pensaríamos de ellos si lo hicieran? Sin duda reconoceríamos su nivel político y sobre todo veríamos a individuos con una consciencia personal encomiable.

DEL COMPROMISO de legisladores que en cambio solamente obedecen órdenes lo que queda es un sentimiento de frustración y sobre todo de rechazo por el abuso de llegar a una curul solamente para arrastrar su comportamiento hasta la más absoluta mediocridad.

CON ZACATECAS todos los que ocupan hoy día un puesto público tienen un compromiso sumamente serio, sin embargo o no lo entienden o no les importa. Lo que vemos es la imposición de criterios excluyentes por parte de quienes han llevado la política a su peor degradación.

Y LA SOLUCIÓN a los problemas de las mujeres, de los migrantes, de la inseguridad y otros, seguirán postergados porque en la definición del destino del dinero que es de todos se privilegiaron áreas que pueden ser muy válidas pero en el recorte se afectan otras esenciales y estratégicas.

DE SUS discursos, los del Ejecutivo y los de sus incondicionales, me parece que no convencen. Ante el cuestionamiento lo más cómodo es señalar que se trata de expresiones nostálgicas del pasado ¡No señor! Es la reacción honesta ante lo pusilánime de unos cuantos empoderados.

GRAVES PROBLEMAS cargamos sobre nuestras espaldas los zacatecanos hoy a merced de un grupo cerrado e intransigente que, por si fuera poco, exhibe rencores y torpeza extrema con figuras detestables colocadas en primer plano. No veo condiciones para modificar esta realidad.

Opinión