Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

La Retórica

El discurso de David necesita urgentemente articularse de tal manera que le otorgue a su quehacer público no solamente un sello personal.

Silvia Montes
Silvia Montes

DUDO que repitiendo los dichos del Presidente de la República se llenen las expectativas de los zacatecanos. Si bien David Monreal según los votos arrancará con una preferencia ciudadana de 48.7 por ciento, existe otro porcentaje que representa la mitad de la población del estado que no adora a López Obrador.

MUCHO tiene por hacer y por cumplir Monreal Ávila. Por lo pronto se excede en la retórica al señalar que "el pueblo de Zacatecas ahora si ya tiene gobernador". Esta clase de exabruptos no corresponden a un político profesional que debe respetar la investidura de quien todavía gobierna la entidad: Alejandro Tello Cristerna.

QUE contrastes los que ya comenzamos a observar entre David y Ricardo. Al ver destacada esta expresión en un torpe comunicado de prensa, me vinieron a la mente dos máximas del senador: "Lo cortés no quita lo perredista" (porque entonces era perredista"*) y la otra: "el respeto al sexenio ajeno es la paz".

IMITAR a AMLO llega al exceso de Gerardo Flores, responsable de difundir la información del candidato ganador de llamar "mensaje tradicional matutino" (porque de plano sería el colmo decirle "mañanero") a una suerte de ideas vagas que se mezclan con frases repetidas constantemente por Andrés Manuel.

EL DISCURSO de David necesita urgentemente articularse de tal manera que le otorgue a su quehacer público no solamente un sello personal, sino la certeza de que estamos ante un hombre de Estado a la altura de los enormes retos de Zacatecas.

DEL PRESIDENTE de México ya sabemos que le han funcionado muletillas populistas que todavía le reportan votos, pero creo que el reto de quienes llegan a gobernar es hacerlo sin colgarse de su figura, sino marcando un estilo y un quehacer propio y convincente.

EN VERDAD no tiene pies ni cabeza salir con expresiones que parecen delinear algunos pasos por dar en el estado haciendo una mescolanza con las frases de AMLO, por ejemplo "con el pueblo todo, sin el pueblo nada" o bien, "gobernaremos con austeridad republicana".

SEA en campaña o gobernando David ha necesitado -y necesita- afianzar un rostro congruente con lo que implica el futuro, pero sobre todo necesita dar pasos muy concretos para abonarle a la unidad que en alguna de sus alocuciones ha referido y que debe ser la tarea más inmediata.

LA PANACEA no es un "tradicional mensaje matutino" que ni es tradicional ni es mensaje. Apostarle a esa imitación es mediocre, es decir, "no tiene mérito" según el significado de la palabra mediocre. Intentar desde ahora controlar al estado con este recurso me parece demasiado inconsistente.

PARA lograr "la voluntad de todos" que David propone se requieren acciones y no expresiones. Hizo un llamado a los "sectores poblacionales" que no entendí porque señaló que la situación "ya dejó de ser solo un asunto de Estado y nos ocupará a todas las familias" ¿?

ZACATECAS dijo David en campaña, vive una "emergencia social", si de plano así están las cosas necesitamos un futuro gobernador con la estatura suficiente para resolverlo y no un imitador de AMLO. Un hombre que desde ahora muestre cómo creará -como dice- una nueva sociedad y una nueva gobernanza.

Opinión