Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Las Consecuencias

Riesgoso pero no importó. El gobernador electo, David Monreal, eventualmente tendrá que afrontar el problema a menos que en el curso de los dos meses que restan.

Silvia Montes
Silvia Montes

A PUNTO de volver al semáforo amarillo la tranquilidad que vivimos tres semanas atrás parece desvanecerse con el incremento de un 150 por ciento de contagios de Covid-19 porcentaje que por lo pronto constituye el riesgo de no volver a clases presenciales.

DE CAMBIAR el color que tanto nos entusiasmó, entraríamos en una etapa que exigirá nuevas medidas que tendrían, de ser el caso, un alto impacto en la economía del estado planteando para el futuro gobierno un serio problema que debió considerarse antes de promover eventos masivos como el del Multiforo.

EL SEMÁFORO epidemiológico ha sufrido cambios en otras entidades del país y todos los días escuchamos en los noticieros que atravesamos por una tercera ola y por el riesgo de contraer nuevas modalidades del virus más contagiosas y más letales.

TODO el tiempo nos alertaron sobre la importancia de mantener precauciones, sin embargo aquí dimos el peor ejemplo con la celebración del concierto del triunfo de Morena, en cuya promoción mucho se hacía énfasis en que nos encontrábamos en semáforo verde que no era garantía de nada.

LO QUE una irresponsabilidad de esa dimensión puede ocasionar está a la vista, por supuesto en la rueda de prensa de ayer, el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña no aludió al tema porque evidentemente la dependencia no pudo hacer nada ante el despliegue de poder que no convenía contrariar, supongo.

HICIMOS, o más bien debo decir, hicieron exactamente lo contrario a lo recomendable y si bien no será ésta la única causa del incremento, por supuesto que contribuyó y el dato respecto a las edades y los municipios con más casos es un indicador bastante elocuente.

FUE por demás apostarle al sentido de responsabilidad de la gente. El espectáculo era gratuito y el cantante demasiado popular, además no había manera de negarle a los charros las otras fiestas. Fue un fin de semana con absoluta libertad y sin medidas suficientes.

RIESGOSO pero no importó. El gobernador electo, David Monreal, eventualmente tendrá que afrontar el problema a menos que en el curso de los dos meses que restan para que tome posesión se apliquen medidas lo suficientemente eficaces para detener la rapidez de los contagios. Por lo pronto Zacatecas está en los límites de las mediciones.

Y YA VEMOS la posibilidad de volver a las restricciones en las actividades lo que, insisto, tiene repercusiones serias en todos los ámbitos. Desde luego mucha gente asume que el problema ya no es delicado. Los jóvenes, como lo advirtió el doctor Gilberto Breña, son quienes más se exponen.

LAS CONSECUENCIAS de todos los excesos están a la vista: quienes más se han infectado son los grupos poblacionales de 20 a 39 años. Qué casualidad ¿Verdad?

Opinión