Las Herencias

POR SUPUESTO el gobernador en su retórica habitual y con el tono ordinario que lo caracteriza dijo que “también quedaron abandonados” en el área de Protección Civil pero desde luego no mencionó cómo dejó esta noble institución el anterior coordinador que pasó a la historia por sus moches.

DAVID MONREAL le dio posesión a Jorge Luis Gallardo como Coordinador Estatal. Se trata de un hombre con trayectoria de treinta años de servicio, honrado a carta cabal. Deberá mostrar carácter para no dejarse manipular y prescindir cuanto antes de los tipos nocivos que siguen en sus puestos.

SE REFIRIÓ David Monreal a Gallardo ubicándolo como un bombero con trayectoria al que le tiene confianza. También confió en el antecesor y se hizo de la vista gorda durante casi dos años sabiendo muy bien la clase de negocios que realizaba.

AL PASADO debió referirse Monreal haciendo un llamado a la honestidad y la transparencia en el desempeño de todos los funcionarios del gobernó estatal. La ocasión exigía ese pronunciamiento, sin embargo la opción de David ha sido siempre el silencio ante situaciones anómalas del tiempo que corre.

Y OMITIÓ este llamado obligadísimo porque sabe perfectamente que se trata de irregularidades de su período gubernamental, del error en la elección de sus colaboradores y de las fallas de la Secretaría de la Función Pública para actuar a tiempo y con todo rigor evitando llegar hasta el extremo de las denuncias.

EL PRESENTE a tan temprana etapa del gobierno ha mostrado situaciones inaceptables y muy serias como el propio caso de Julio N el gran favorito en el círculo de poder estatal, hoy prófugo de la justicia, y respecto al cual tampoco ha pronunciado una sola palabra.

CORRUPTO es un término que solo utiliza David al referirse al pasado como un recurso inagotable para justificar los errores de personajes cercanos que afectan inevitablemente su propia imagen al contradecir el discurso simplón que lo caracteriza.

DE JEU Márquez debería decir que lo conminó a responder ante la ley porque no está dispuesto a solapar ni siquiera la presunción de un delito como el que se supone que cometió. Los mensajes de quien gobierna deben ser el reflejo de sus convicciones y no sólo la búsqueda de culpables en el tiempo anterior.

OTRA cuestión que debería valorar Monreal es la institución formal del servicio civil de carrera, un tema que podría ser distintivo de la transformación que pregona y que históricamente ha sido una asignatura pendiente. El nombramiento de Gallardo es un buen ejemplo al respecto.

HERENCIA MALDITA la que se ha comenzado a conformar en este gobierno morenista con casos que es imposible endosar al pasado porque se trata del presente y van quedando desde ahora como el registro histórico del gobierno de David y sus cercanos como Julio N.

EN ZACATECAS se requieren servidores públicos no solamente dignos, sino eficientes y comprometidos. Lo que ha privado hasta ahora son las excepciones como ocurre con los Secretarios de Finanzas, Ricardo Olivares y de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral. Necesitamos más perfiles como ellos.