Legado

Las nuevas leyes propuestas por el Ministro de Finanzas confirman su capacidad visionaria para implementar acciones financieras importantes en Zacatecas.

Legado
Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas en Zacatecas

LAS LEYES presentadas recientemente por el titular de Finanzas, Ricardo Olivares, vuelven a ubicarlo como el secretario más visionario y capaz de entregarle a Zacatecas acciones de hondo calado e impacto de largo plazo en cuestiones financieras.

"OLIVARES" entrecomillado sería la manera más justa para etiquetar las iniciativas, una para regular el Financiamiento, las Obligaciones, los Empréstitos y la Deuda Pública del estado y la otra para una Gestión Responsable y Sostenible evitando quebrantos.

TIENEN estas leyes el sello de un funcionario que le ha demostrado a los zacatecanos el sentido exacto de lo que debe hacer quien tiene el privilegio de formar parte de un gabinete: superar la dependencia del gobernante y por el contrario hacerlo sobresalir.

LECTURAS varias: la primera que la nueva reglamentación le otorga viabilidad financiera no a una dependencia, no a un organismo no a una institución, sino a una entidad toda en la que los ciudadanos podrán involucrarse pues contempla consultarlos de ser necesario.

TODAS las administraciones públicas requieren para funcionar adecuadamente recursos y necesitan, además, el orden escrupuloso que ha estado ausente dejándole a cada nuevo gobierno un escenario catastrófico con cuentas en ceros y compromisos apremiantes.

POSITIVAS sería un calificativo insuficiente para dimensionar lo que representa la legislación aprobada en la Legislatura con proyecto de un decreto que le aporta al sexenio de David Monreal Ávila el primer gran acierto de un gobierno que al menos yo, descalifico cotidianamente.

REAFIRMA el orden, insisto, que se le imprime a las finanzas anticipando que el desastre al término de este período gubernamental no estará en el tema de los dineros sino en muchas otras áreas que han quedado abismalmente atrás si las comparamos con lo que hace Olivares.

EL NIVEL del secretario le valió ya el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda por la pertinencia de las medidas que, entre otras cosas, evitan contratar más deuda de largo plazo si existe deuda vigente y reducir la contratación de créditos de corto plazo.

EXTRAORDIARIO el legado que dejará Monreal Ávila gracias a la inteligencia de Olivares que ha sacado a Zacatecas de momentos extremadamente críticos y que hoy también plantea la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible, reitero.

DEL AUTOR de los impuestos ecológicos surge también este que bien podemos ubicar como un precedente nacional al evitar el quebranto de las finanzas y cerrar toda posibilidad de heredar más deuda a futuras administraciones incluyendo controles de riesgo y otros puntos que no tengo espacio para precisar.

RICARDO OLIVARES contempló asimismo la "Declaratoria de Emergencia Financiera" ante la eventualidad de reforma al presupuesto de egresos. Lo he dicho reiteradamente y lo seguiré haciendo: sin este profesional de las finanzas el colapso sería total.