Limitado

CADA AÑO las páginas de los diarios y ahora de las redes sociales destacan la distribución del dinero que la federación nos asigna y que por lo general es insuficiente contradiciendo, como ocurre ahora mismo, discursos de campaña y supuestas cercanías con el presidente López.

PRESENCIAMOS apenas la comparecencia del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, que de nuevo dio cátedra de civilidad y demostró que a pesar del mal trato que hemos recibido del gobierno federal, ha sorteado el desafío con auténtico estoicismo y mantiene finanzas sanas.

EL EPISODIO reafirma el nivel del funcionario sin cuya presencia estaríamos naufragando si retomamos su propia afirmación respecto a que somos la entidad con el mayor recorte presupuestal de este país y sin embargo no subirán los impuestos ni se contratará deuda.

OBLIGADO pero sobre todo congruente con la lealtad a su jefe el gobernador y por su compromiso con los zacatecanos, Olivares da la cara y presenta una propuesta de asignación del dinero público que no es suya, sino de David Monreal Ávila, cuyas prioridades generan debate.

ACERCA del tema escuchamos y vimos a legisladores sin autoridad moral alguna para hacer reclamos o para presionar al secretario políticamente. Pueden tener razón, sin embargo se impone su desprestigio y al menos yo no les reconozco la menor legitimidad.

DEL RECURSO pueden hablar y polemizar en el ambiente polarizado que padecemos, pero sólo una voz se escucha autorizada, firme y bien sustentada para señalar y exigir. Me refiero al magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Nhale García.

SIEMPRE puntual y brillante, expuso de manera magistral la desproporción en las decisiones del ejecutivo desestimando al poder judicial, tercero mejor evaluado a nivel nacional, con tareas por cubrir de la mayor relevancia y de obligado cumplimiento. Por supuesto eso no le importa a David.

ESCASO el presupuesto y cancelada la posibilidad de dialogar, me temo que el apremio evidente del ámbito que le corresponde a Nahle, no recibirá el apoyo que debiera. Estoy segura que el titular de finanzas, Ricardo Olivares, lo entiende muy bien pero no se manda solo.

CON POLÍTICAS que anteponen los intereses electorales a las necesidades más urgentes como la impartición de justicia, el gobierno estatal, igual que el federal, se mueve a conveniencia y está ausente por completo del acuerdo y del trabajo conjunto.

CONTRADICTORIAS las posturas en el centro de las cuales queda un secretario excepcional como Ricardo Olivares cuyos talentos se agotan en lo financiero porque su superior jerárquico difícilmente le permitiría actuar con el equilibrio que estoy segura él quisiera.

EN ZACATECAS como en todas las entidades gobernadas por morena las lecciones generadas desde el palacio nacional se han aprendido bien especialmente en lo que hace al desprecio por los otros poderes y el desaseo en todo. Indignante.