Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Lo Mediático

No han cesado los excesos de la 4T versión Zacatecas y uno de ellos corresponde a la declaración de guerra a los medios.

Silvia Montes
Silvia Montes

NO ENTIENDO con qué elementos plantean desde el Sizart que Zacatecas entró en una "nueva realidad mediática" partiendo de un programa trasmitido desde ahí y que bien podría atentar contra la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece la relación entre un medio público y el sector gubernamental.

EL SUSTENTO legal a que me refiero indica, en el artículo 86, que utilizar a los medios públicos para fines de gobierno, se castiga con la cancelación de las concesiones y cito: "Si las concesiones se cancelan por este motivo, el gobierno del estado no podrá solicitar nuevas concesiones en cinco años".

SOBRE el tema no salgo de mi asombro después de conocer el texto denso y mal leído por la conductora del programa "La Nueva Gobernanza" y cuyo fondo es una suerte de sentencia aplicada a los medios de comunicación del estado cuya libertad ha costado tanto trabajo conquistar.

UNA NUEVA "gobernanza" no puede colocarse como la autoridad de entes libres señalando esto que cito: *"Los medios de comunicación perdieron credibilidad y la población estaba inconforme con su actuación porque no informaban, sino más bien le daban la suave al gobierno en turno (lo dijo titubeando la conductora)

"REALIDAD MEDIÁTICA" es un concepto que no puede abordarse desde una óptica unilateral. "mediático", según la Real Academia Española es "perteneciente o relativo a los medios de comunicación", así en plural, de modo que no puede un programa gubernamental hacer estos juicios generales y rotundos.

NO HAN cesado los excesos de la 4T versión Zacatecas y uno de ellos corresponde a la declaración de guerra a los medios y ahora el uso de un bien público que precisamente por serlo, nadie -y esto incluye al gobierno- nadie absolutamente puede apropiarse de él.

REVISADO tanto por la Dirección Jurídica como por la Coordinación de Comunicación Social alguien debió valorar esta clase de advertencias y sobre todo las implicaciones, insisto, de hacer suyo un bien que le pertenece a la población zacatecana.

LA LEY es clarísima y si bien puede existir un programa de preguntas y respuestas al gobernador, lo que planteó la conductora va mucho más allá, agrede a todos los medios sin excepción y afirma que el modelo de comunicación está agotado en Zacatecas.

SOBRE el tema hay mucho que decir y espero escuchar voces expertas que analicen esto que para mí es uno de los peores desaciertos de tantos que hemos visto en tan corto tiempo. En la postura que evidentemente es gubernamental, advertí algo todavía más inaudito:

LOS medios pasarán por un tamiz cuando se señala que es necesario fortalecerlos "a través de un esquema transparente que premie la objetividad y el profesionalismo y que proteja el derecho de las audiencias a estar informadas y conocer lo que sucede en la arena pública" ¡Es cierto! ¡No estoy inventándolo!

MEDIOS PÚBLICOS o privados reitero, conforman lo "mediático". Se habla de la "escases de recursos que exigen los medios". Sería conveniente detallar quienes y cuánto dinero le están "exigiendo" a Monreal Ávila y quién desde el gobierno valorará "la objetividad" y "el profesionalismo" para premiarlos.

Opinión