Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

¡Lo Que Nos Faltaba!

JIAPAZ, en su boletín de prensa, señala que la determinación establecida en el 2008 no se aplicó durante más de una década.

Silvia Montes
Silvia Montes

QUE NO nos quieran tomar el pelo por favor. Ayer recibí un comunicado de la Jiapaz donde se informa que para el 2021, no contempla aumentos a la tarifa de agua potable y que sólo aplicará "la inflación" que determine el Banco de México en enero.

AUMENTARÁ la tarifa ¡Claro que sí! Desde el momento en que se tome en cuenta la inflación -así la describen como un elemento abstracto- agregando que desde el 2008, el Consejo Directivo aprobó que anualmente se aplique "la inflación" como medida que permita al organismo tener solvencia.

LAS TAFIJAS entonces tendrán una variación a menos de que el Banco de México diga que no hay "inflación". El organismo advierte que necesita recursos para "enfrentar el aumento de todos sus insumos".

JIAPAZ, en su boletín de prensa, señala que la determinación establecida en el 2008 no se aplicó durante más de una década y esto generó un rezago tarifario que tenía al organismo al borde de la inoperancia financiera, ponía en riesgo el servicio y hacía urgente el ajuste aplicado en el año que termina.

ESO SI suena a incremento digan lo que digan y si no se aplicó en décadas, ocurre que la medida entrará en vigor en la peor época de que tengamos memoria. La pandemia ha dejado a miles de zacatecanos en condiciones de rezago financiero muy serio.

APLICARÁ la Jiapaz "la inflación" cuando la mayoría de los zacatecanos necesitan apoyo y la economía reclama una gran reactivación ¿A quién se le ocurrió la brillante idea? Es la peor noticia con la que podemos cerrar este 2020 y esperar la llegada del 2021 con la novedad inflacionaria aplicada al servicio vital.

EL PORCENTAJE está por verse. No soy economista, por supuesto, y no he escuchado pronósticos sobre el nivel inflacionario del año entrante, pero desde luego no será nada alentadora la noticia que afectará los bolsillos de los zacatecanos.

QUE fuimos muy cumplidos este año lo destaca la información emitida por la Jiapaz, es decir, que el nivel de cumplimiento fue muy bueno durante el 2020 y esto permitió alcanzar en julio una cifra récord en el número de pagos a tiempo.

TENGA usted la mejor actitud si es que hay lugar para ello. Imagínese que dice la Jiapaz que gracias al cumplimiento en los pagos, tuvo la capacidad de brindar un gran servicio en la contingencia de la pandemia ¿Comparte esta opinión?

LA afirmación suena tan ilógica como el anuncio. Que les pregunten a los vecinos de colonias populares cuántas veces falló el servicio y de qué dimensión fueron los tandeos.

INFLACIÓN ¡Qué barbaridad! Lo que nos faltaba.

Opinión