Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Los Artesanos

Artesanías como las que hoy exhibimos en lugares prestigiados al igual que ante propios y turistas, en aquel momento simplemente no existían.

Silvia Montes
Silvia Montes

NOS ENCONTRAMOS al concluir el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, con un gran avance en materia artesanal. Contamos con 34 premios en diferentes ramas y un Galardón Nacional, lo que representa más del 50 por ciento de reconocimientos respecto a la pasada administración.

CON PRESENCIA que realmente a mí me impresiona, es necesario reconocer el esfuerzo del gobierno y especialmente de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal que encabeza Rosa Elvira Campos Álvarez en la Secretaría de Economía. Lo digo con singular conocimiento del tema y ahora les cuento por qué:

A NIVEL NACIONAL allá por los años setenta, se emprendió una tarea muy seria para rescatar y dar a conocer las artesanías que se producían en las entidades del país y se instaló aquí una oficina del Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) donde tuve la oportunidad de trabajar como la única y modesta secretaria.

POR LAS distintas regiones del estado el representante del Fonart, llamado Ernesto Amaro, se dio a la tarea de buscar la producción artesanal sin encontrar gran cosa, acaso unas canastas, sarapes, cobijas así como cintos piteados y corbatas de cerda que elaboraba un recluso del Penal.

ARTESANÍAS como las que hoy exhibimos en lugares prestigiados al igual que ante propios y turistas, en aquel momento simplemente no existían. Faltaba el impulso que necesariamente debía darle el gobierno a esta actividad para la cual existe gran talento.

EN OTRO tiempo el tema no estaba considerado en la agenda gubernamental. Fue tal el fracaso que aquella oficina cerró sus puertas sin haber rendido los frutos que el Fonart de entonces se planteaba. De hecho las escasas mercancías existentes ni siquiera alcanzaban para un mercado mínimo.

TIEMPO ha transcurrido, ahora el gobierno de Tello Cristerna cierra con galardones como el obtenido recientemente por Julia Serna Gómez, de la comunidad Las Nicolasas, municipio de Huanusco, en el Concurso Nacional de Rebosos y Textiles 2021.

ERA inconcebible pensar en un premio con el trabajo de una zacatecana como Julia. Ella elaboró un velo de novia típico regional en color blanco deshilado en filigrana, distinguiéndose y distinguiendo a Zacatecas por la hermosura de la prenda demostrado que tenemos una artesanía de muy alta calidad.

IMPOSIBLE de verdad. Lo viví personalmente. Hoy nos reconocen en el Fomento Cultural BANAMEX y el Museo de Arte Popular.

DESTACAR estos logros es sumamente relevante y casi a punto de iniciar un nuevo período gubernamental conviene señalarlo porque se trata de una vertiente de desarrollo que vale la pena preservar e incrementar para beneficio de los artesanos.

EL CAMBIO es notable. Se desarrolló una política pública correcta, Conviene continuar esta dinámica por el bien de Zacatecas y su proyección nacional e incluso internacional.

Opinión