Los Pobres

QUE INTERESANTE la explotación de un dato indiscutiblemente positivo del gobierno de Andrés al conocer los resultados del análisis del Coneval que consigna el hecho de que más de cinco millones de personas en México salieran de la pobreza extrema.

EL ENFOQUE del discurso que vino como anillo al dedo para las corcholatas que recitan las maravillas de la 4T, debería incluir también la otra cara de la moneda: treinta millones -igual salieron- pero de la cobertura en salud que por otra parte es deficiente y con serias fallas en el abasto de medicamentos.

RESPECTO a este asunto tan sensible nadie ha dicho nada, o quizá lo ha hecho Xóchitl Gálvez cuando afirma que las pensiones del bienestar son buenas, claro que sí, pero se emplean básicamente para adquirir la medicina que ya no reciben las familias más necesitadas del país.

A LA POBREZA la han usado todos los políticos como bandera en campañas y en apasionadas piezas de oratoria reivindicando la distribución más equitativa de la riqueza y en este tiempo haciendo pedazos a quienes han logrado superarla por un esfuerzo mayúsculo que se desprecia por ser "aspiracionista".

EN MÉXICO la demagogia y el populismo ganaron terreno como nunca y resulta curioso que la información del Coneval -cuando conviene- se use para destacar algo en el enorme desastre cuatrotero que ya superó la cifra de homicidios dolosos respecto a los antecesores a López señalados como culpables de todo.

POR PARTE de las corcholatas la primera en referirse al indicador fue Claudia Sheinbaum destacando que "por primera vez en México, se tiene un gobierno que centra los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida a través de programas como becas, la pensión adultos mayores, apoyos al campo y mucho más".

DE LOS otros treinta millones que se quedaron sin cobertura en atención médica y medicinas mejor ignorarlo. En San Luis Potosí Claudia dijo que "se ha logrado reducir la pobreza y las grandes desigualdades" y esto constituye un manejo parcial de la estadística.

INCONDICIONALES absolutos del presidente, los aspirantes a sucederlo probablemente no pueden agregar el "otro dato" y pronunciarse muy específicamente por atenderlo como un objetivo central en el tiempo de la continuidad "con cambio" que proponen.

DE ANDRES habría que decir que respecto al fracaso en salud que salió a la luz en los resultados del Coneval se verá limitado a condenar al organismo porque, de hacerlo, no podría presumir el otro magnífico indicador. Esta vez su discurso cotidiano no aplica.

ASI ES el manejo conveniente de las cifras. Lo que sea positivo a replicarlo con bombo y platillo, lo que muestre otra cosa a callar sin la posibilidad de ubicar a quien lo haya dicho en el casillero acostumbrado de "una campaña de los adversarios conservadores que luchan por frenar el movimiento".

LA POLÍTICA encabezada por Andrés se caracteriza por el señalamiento de culpables, enemigos y adversarios pero jamás por el reconocimiento de la responsabilidad propia. Pero como dice mi colega Claudia Valdez "ánimo que ya ganamos" y su tocaya la Sheinbaum sigue a la cabeza.