Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Los Vecinos

Importante hacer notar que en los procesos electorales recientes la alternativa más funcional han sido las alianzas y aquellos que deciden avanzar.

Silvia Montes
Silvia Montes

MORENA pronosticaba un "carro completo" que no alcanzó, sin embargo el triunfo electoral en cuatro entidades confirma que logra posicionarse con fuerza hacia el 2024 algo normal cuando se tiene todo el poder y se usa mañosamente como lo ha sabido hacer Andrés Manuel López Obrador.

LOGRÓ el partido del presidente un resultado muy satisfactorio que deja un gran precedente nacional tratándose de un instituto político tan joven pero con un personaje al frente que si bien provoca rechazo en un amplio sector de la población, sigue manteniendo cautivo un electorado favorecido por la 4T.

IMPORTANTE hacer notar que en los procesos electorales recientes la alternativa más funcional han sido las alianzas y aquellos que deciden avanzar en solitario no tienen muchas posibilidades ni de ganar ni de alcanzar grandes metas como ocurrió con Movimiento Ciudadano.

CONSOLIDACIÓN como la de morena indica gran fortaleza pero no podemos perder de vista que tampoco fue solo y que permanece con aliados que se acomodan siempre con el mejor postor haciendo de la política una actividad cada vez más pragmática y menos apegada a ideales o principios.

ALGO que por supuesto generó comentario obligado fue la declaración triunfalista previo a las elecciones que sugería que morena arrasaría y aunque cuatro gubernaturas lo llevan a una fuerte preponderancia nacional, aún quedan entidades que no son suyas y que escapan de su control absoluto.

SENCILLO ganar cuando se maneja el recurso público para la dádiva. Lo hizo mucho tiempo el PRI a su estilo y en el caso de morena, con Andrés Manuel, se institucionalizó la distribución de dinero no precisamente para combatir la pobreza, sino para asegurar su presente y especialmente su futuro.

CONSIDERANDO que basta con tener más de 65 años o ser un joven sin grandes aspiraciones es condición suficiente para recibir dinero, naturalmente que existe un incentivo para asegurar los apoyos y no correr riesgos, salvo excepciones con habitantes que si tienen dignidad.

SUS PROGRAMAS son electoreros y quienes supongan que ganar es resultado de alguna convicción ideológica saben bien que no es así, lo que pasa es que el paternalismo ha sido un vicio adquirido por los mexicanos sólo que ahora, insisto, lo disfrazan con discursos populistas mientras el país se cae a pedazos sin generar empleos y con un nivel de violencia inédito.

LOS VECINOS de Durango y Aguascalientes hicieron la diferencia y no faltaron comentarios como el de Enrique Laviada señalando que "el factor David" pudo influir en la decisión ciudadana. El diputado tiene muchísima experiencia en el devenir político y sabe de la eficacia de campañas estratégicas.

DIJERON "NO" en ambas entidades y es bastante sintomático que sean precisamente las más enteradas e incluso afectadas por actos violentos ocurridos en territorio zacatecano con un gobierno que no tiene proyecto definido ni discurso siquiera para acometer el reto. Me pregunto si lo estarán valorando en morena.

EL DOMINGO en realidad no arrojó grandes sorpresas y aunque algunos lo nieguen por supuesto que los triunfos de la alianza Va por México son importantes y ameritan un análisis objetivo y sin perder de vista, reitero, la cercanía con Zacatecas y la fuerte promoción en negativo que fue central en su oferta electoral.

Opinión