Mal Ambiente
AL TRANSCURRIR de los años y por razones diversas los informes gubernamentales pasaron de ser actos faraónicos de lucimiento personal al estricto cumplimiento de una obligación anual, sin embargo los mandatarios no resisten la tentación de vivir el día con una dosis de celebración.
DEL TIEMPO en que la sede del Poder Legislativo se convertía en un desfile de celebridades y figuras destacadas de la política, pasamos a la entrega de un documento y la presentación de un mensaje en el Palacio de las Convenciones donde se revive el "baño de pueblo" tan arraigado y eventualmente imprescindible.
LOS INFORMES gubernamentales se transformaron en alguna medida y en realidad se trata de ejercicios que le interesan esencialmente a la que denominamos "clase política" y a los representantes de algunos sectores estratégicos.
DEJARON DE SER tediosos y eternos pero persiste ese ambiente singular que revivimos cada año. En este veo la ocasión como un enorme reto para quien se plantea ser "el mejor gobernador de la historia de Zacatecas" y que sin embargo arrancó la hazaña con negativos que se han acentuado.
EL DÍA ocho de septiembre David Monreal no podrá omitir ni maquillar realidades lacerantes como por ejemplo la violencia que nos sigue lastimando con 31 policías abatidos o los subejercicios de recursos que nos parecen absurdos pero que deben tener una razón.
DEL GOBERNADOR lo menos que podemos esperar es un discurso señaladamente autocrítico. De hecho será la mejor oportunidad para decirnos que los recursos no se aplicaron porque prácticamente de enero a abril hubo veda electoral, impidiendo realizar obras y acciones, además de que se recibieron hasta marzo para las obras convenidas.
SIN GENERAR un mal ambiente ni abonarle al descrédito del gobernador Monreal porque de eso los más perjudicados no son él y sus colaboradores, sino los habitantes del estado, lo que yo esperaría en un exceso de optimismo es que David nos diga lo que realmente está ocurriendo en su gobierno y en Zacatecas.
ALGÚN INTERÉS debemos mostrar para escucharlo y si fuera posible hacerlo con el mejor de los ánimos, sin embargo no se han generado suficientes elementos en los previos al informe y sobresalen las manifestaciones negativas de quienes se mueven , insisto, en el círculo rojo de la política.
Y AHORA uno de los asuntos que más se comenta es el de los subejercicios, es decir, el hecho de que el dinero no se usó para lo que estaba previsto y quiero ser muy enfática en señalar que esto no es responsabilidad del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, sino de los titulares de cada secretaría.
LA EXPECTATIVA lamentablemente no favorece a David en este primer año que se fue volando y que si bien, en el mejor de los casos, podría considerarse "de aprendizaje", lo cierto es que no logró proyectar la imagen de un gobierno activo, entregado, movilizado y articulado para enfrentar sus grandes desafíos.
ES DESFAVORABLE la percepción incluso al margen del propio gobierno que algo haría si consideramos que se han emitido dos mil boletines informativos. En todo caso, insisto, más que informar David Monreal tendrá que explicar para obtener un poco de la confianza que tristemente no generó.