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¿Megamarcha?

Se anuncia en todo caso, una manifestación numerosa a la que están convocando líderes magisteriales llamando a docentes y burócratas a tomar oficinas gubernamentales.

Silvia Montes
Silvia Montes

MIENTRAS transcurren las horas sin cubrir la quincena de un sector del magisterio estatal, el gobernador David Monreal Ávila denuncia a los dos sexenios pasados como responsables, algo que difícilmente conformará a quienes legítimamente exigen el pago de su salario.

SE ANUNCIA en todo caso, una manifestación numerosa a la que están convocando líderes magisteriales llamando a docentes y burócratas a tomar oficinas gubernamentales y carreteras para exigir al gobierno del estado que pague la quincena pendiente.

UNA MEGAMARCHA fue el término usado por el secretario general del SNTE, Oscar Castruita y la protesta, si no logra evitarse mediante el diálogo o la negociación, comenzaría hoy a las diez de la mañana.

EL GOBERNADOR ha lanzado mensajes vía twut y videos que se reproducen en redes sociales donde explica la situación que llevó a este momento extremo, pero me temo que para aquellos que no recibieron su dinero, la argumentación no resuelve sus urgencias lógicas y completamente válidas.

MONREAL escribió esto que cito textual: "Expreso mi voluntad para resolver el problema con la nómina magisterial ocasionada por la crisis financiera en el estado. Mi lucha acompaña al magisterio y la defensa de sus derechos. Estoy trabajando para dar soluciones de fondo sin afectar más la economía zacatecana".

PLANTEA el mandatario una postura que muestra su determinación por cerrar un capítulo de altibajos y errores en el tema y sin duda es magnífico. Sin embargo no se acompaña esta intención con una respuesta inmediata y eso es lo que requieren los afectados.

PROBLEMAS financieros especialmente en el sistema educativo han existido desde varios sexenios atrás y si los antecesores de David tomaron rutas que no fueron correctas, al momento de las crisis actuaron conforme a sus posibilidades para evitar lo que ahora mismo está sucediendo.

DEL PASADO ya sea remoto o reciente, siempre habrá mucho que decir y si los problemas heredados frenan abruptamente un pago obligadísimo no basta con el discurso ni el enjuiciamiento por muy válido que éste sea. A los maestros lo que les interesa es recibir su pago.

EN UNA POSTURA que no venga acompañada del recurso será difícil lograr la solidaridad y la lucha que plantea el gobernador. Esa es la cruda realidad que exige una salida inmediata mediante gestiones en el marco de la armonización con el gobierno federal que ha difundido el gobernador en su discurso.

VÁLIDA la explicación y la aclaración de que la falta del pago no está motivada por mala fe -algo que sólo una mente enferma podría suponer-, sin embargo la situación reclama otra clase de respuesta.

SIN EFECTO veo la oratoria porque no habrá razonamiento que calme a la gente si no le pagan. El diccionario indica que gobernar significa "componer y arreglar" y David lo hará de manera definitiva, pero ahorita se requiere pagar ¿Cómo? Deseo que haya encontrado la manera antes del caos anunciado.

Opinión