No Convence
EN UN MENSAJE de año nuevo que me pregunto si alcanzó el nivel masivo que esta clase de contenidos requiere, el gobernador del estado aseguró que éste 2023 "será el bueno", lo que asumo como una suerte de reconocimiento de que el año pasado con él al frente del Ejecutivo fue un verdadero desastre.
SIN CONTUNDENCIA ni elementos para un balance obligadísimo respecto al ciclo que se cerró el 31 de diciembre, Monreal presumió lo que hacemos notar con frecuencia: las finanzas sanas que no son su mérito sino del único funcionario con capacidad y lealtad probada: Ricardo Olivares, Secretario de Finanzas.
DAVID MONREAL tiene la necesidad y la obligación de salir del último lugar donde quedó atrapado en todas las mediciones de prestigiadas casas encuestadoras desde que inició su período gubernamental. Este indicador es la muestra más elocuente de los desaciertos que caracterizan su desempeño.
NO LOGRA David acreditar que tiene la capacidad para gobernar, no acepta que su "equipo" le está debiendo muchísimo a Zacatecas. En este tema específico Saúl Monreal le da ejemplo y da un nuevo paso adelante anunciando que iniciará la valoración de funcionarios para mejorar la eficiencia en Fresnillo.
DESPERTAR confianza ciudadana pasa necesariamente por acciones como las del "cachorro" al demostrarle a sus gobernados que tiene la cualidad de la autocrítica porque en el ejercicio de un buen gobierno los colaboradores son el soporte imprescindible para avanzar y si alguno debe irse que lo haga.
LA REACCIÓN ante el cuestionamiento ciudadano que David no puede ignorar refugiándose en una comparsa de aduladores, debe ser mucho más rotunda que la repetición de un discurso vacío, reiterativo y totalmente alejado de la realidad como el que pronunció el último día del 2022.
INDISPENSABLE sería valorar con responsabilidad la realidad. David afirmó que el cierre del año fue tranquilo y con seguridad sin precedente. Es verdad que ahora no le tiraron cadáveres a las puertas del palacio de gobierno pero las cuentas alegres están totalmente fuera de lugar.
PARA convencer a los zacatecanos de que tenemos grandes logros y contamos con un apoyo extraordinario de Andrés Manuel López Obrador, como lo dijo, tendríamos que advertirlo en la cotidianidad de la vida, sin embargo no es así y el cierre de un lugar emblemático como el Vip´s del centro es sólo un ejemplo.
REMONTAR la situación que no se cambia con la oratoria sin una valoración correcta y que se enfoca a pedir seguir teniendo confianza (que no existe), es un insulto a la inteligencia ciudadana. Monreal bien pudo presentar un panorama realista con propuestas de solución específicas.
UNA PERCEPCIÓN como la que sigue prevaleciendo en Zacatecas obliga a revisar seria y profundamente dónde están las fallas para corregirlas. Afirmar que este si será el buen año no basta y no planteo que instalemos el pesimismo, sino que prevalezca un balance honesto y con propuesta.
LAMENTABLE que desde un gobierno tan desacreditado, David nos diga que estamos en un proceso de pacificación porque no lo advertimos. El temor prevalece igual que la desconfianza. Espero sinceramente que algo cambie y les deseo a todos al menos un año estable y sin miedo.