Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Norma Julieta

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, responde de inmediato a mi reciente señalamiento sobre su participación en la campaña electoral.

Silvia Montes
Silvia Montes

A DIFERENCIA del candidato a gobernador más conocido en Zacatecas y de su coordinador de prensa que callan cuando hago alusiones críticas, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, responde de inmediato a mi reciente señalamiento sobre su participación en la campaña electoral.

DE DAVID advierte -insistentemente- que, ante todo, es su gran amigo.

NORMA JULIETA ejerce un derecho de réplica que considero sagrado e inherente al periodismo serio y objetivo que está obligado a escuchar todas las voces.

DA LA CARA esta mujer que es constantemente señalada incluso por integrantes del D21, no solo como estratega, sino como operadora directa de la campaña de David Monreal, lo cual sería ilegal si consideramos su delicado papel como garante de la transparencia en el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

RESPONDE a mi comentario del pasado viernes, en un tono de respeto que le aprecio y cito textual su postura:

EXPLICA así las cosas: "Estimada Silvia: Tengo una amistad desde el año 2008 con David Monreal Ávila, cuando él era Presidente Municipal de Fresnillo y yo Contralora del Estado".

Y SE DESLINDA con esta afirmación: "Me escucha y lo escucho. Eso es lo normal; eso hacen todos los amigos precisamente cuando hay amistad y lealtad".

ASEGURANDO que está dedicada de tiempo completo a su tarea como Comisionada advierte: "Mi gran sueño, todos lo saben, era llegar al INAI cerrando con broche de oro una carrera de treinta años. Naturalmente es un cargo de alto nivel y gran responsabilidad".

QUE NO opera la campaña de Monreal es lo más importante por decir. Continúo la cita textual: "Luché en dos ocasiones por llegar (al INAI). Dos veces comparecí en el Senado (en el 2016 y el 2018). Ahora en noviembre pasado, se hizo realidad y estoy muy contenta".

MANEJA Norma Julieta un dato que evidenciaría la falta de tiempo para una operación política: "El INAI es un monstruo, un gran órgano autónomo con más de 900 trabajadores y una responsabilidad mayúscula. Tutelamos dos derechos: acceso a la información y protección de datos personales".

SU CAMPAÑA entonces es por el trabajo y no por la gubernatura. Esto afirma: "Resuelvo en promedio cada ocho días en Pleno entre 50 y 60 recursos que los ciudadanos ponen contra los más de 800 sujetos obligados. La actividad exige un análisis de tiempo completo con sensibilidad y justicia en todos los casos".

NO ES VERDAD afirma la Comisionada el señalamiento reiterado y así lo explica: "David es mi gran amigo y seguirá siéndolo. Siempre lo apoyaré. No ando en su campaña. Eso no es verdad. Sé dónde estoy y estoy feliz. Soy mujer institucional y mujer que tiende puentes y claro que deseo que llegue a la gubernatura del estado". Réplica cumplida.

Opinión