Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Nos pretenden obligar a votar una Ley General de Educación Superior que no atiende los intereses de los mexicanos: Femat

En nada le abona a la educación de este país seguir marginando a las universidades públicas.

Silvia Montes
Silvia Montes

Ciudad de México, CDMX.- Al señalar que la recién aprobada en el senado de la República Ley General de Educación Superior no atiende a profundidad las necesidades reales del sistema educativo de nivel superior de este país, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) Alfredo Femat Bañuelos advirtió que de aprobarse en sus términos en la Cámara de Diputados se seguiría marginando a las Universidades Públicas Estatales (UPE).

"Hoy nos quieren traer a una sesión fast track para que aprobemos una Ley General de Educación Superior que jamás va a generar las condiciones para el cambio del sujeto social que debe de ser el elemento motor de un nuevo México. Hoy nos preocupa que esa Ley General de Educación Superior siga contemplando y dándole fuerza a la educación privada cuando en el nuevo modelo hablamos de rescatar lo público por encima de lo privado", subrayó.

Este lunes, en el marco de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación, Femat Bañuelos dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) no están de acuerdo con dicha ley y harán lo conducente para oponerse a la misma.

Por otra parte, detalló que desde el GPPT ya se preparan una serie de reservas para dicha ley, entre ellas una al artículo 64 , fracción VI, que busca garantizar un piso más parejo en materia presupuestal a las 35 UPE, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Detalló que aunque hoy en día la aportación promedio nacional de los estados a las universidades públicas que es del 36%, gran parte de las instituciones educativas se encuentran por debajo de ese porcentaje, como es el caso de la UAZ que apenas recibe una aportación del 12%.

Ante ello, dijo que es por eso que el GPPT está insistiendo con que se garantice un piso más parejo para todas las UPE. "Es falso que las universidades públicas estatales sean malas administradoras, es falso que las universidades no sepan qué hacer con su patrimonio, esta nueva ley tendrá que sentar el andamiaje jurídico para que exista un trato parejo y un piso parejo".

Elecciones 2021