Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Nuestras Raíces

Se reactivan en Zacatecas espacios que habían permanecido cerrados por la pandemia y es el caso de la Zona Arqueológica La Quemada.

Silvia Montes
Silvia Montes

SE REACTIVAN en Zacatecas espacios que habían permanecido cerrados por la pandemia y es el caso de la Zona Arqueológica La Quemada que desde mañana volverá a recibir visitantes con un impacto favorable a la economía del corredor turístico Zacatecas-Jerez-Villanueva.

ÁREAS como esta, por sus características, permiten tomar decisiones que son sumamente necesarias porque ha sido mucho tiempo el que los prestadores de servicio perdieron ingresos. Las condiciones están dadas para reabrir con las precauciones necesarias.

EN FAVOR de propios y visitantes, ésta que es una de las cuatro zonas arqueológicas del estado brinda la oportunidad para convivir, insisto, con todo cuidado. El Gobernador Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez, estuvieron en la reapertura oficial que en verdad es alentadora.

DE TURISTAS podemos decir que hacia la Quemada se ha manifestado interés de personas del estado y desde luego las provenientes del país y hasta del extranjero, por eso es importante debido al movimiento económico que aquí se genera.

Y SERVIDORES en distintas áreas han debido esperar un año entero porque, como bien dijo el Gobernador del Estado, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, ya que, ante la contingencia sanitaria, se limitó el aforo de visitantes o bien, se decretaron cierres.

ES EL CASO de las zonas arqueológicas que al ser reactivadas como ocurre con La Quemada ilustran sobre nuestro pasado y constituyen un legado en el tiempo.

DE LA QUEMADA el gobernador Tello pidió unir esfuerzos en las tareas de cuidado, difusión y preservación porque se trata de un lugar que nos da identidad y nos llena de orgullo.

QUE PODREMOS reencontrarnos con nuestras raíces es siempre importante. Nuestro pasado garantiza nuestra continuidad y permanencia en el tiempo. Los habitantes de este valle dejaron para nosotros un enorme legado que ha sido revelado paulatinamente por varios grupos de arqueólogos desde el siglo 19.

VISITAR el lugar exigirá una estancia segura. Al respecto el mandatario estatal destacó y agradeció la importante colaboración de la empresa minera Peñasquito, que aportó insumos y colocará filtros sanitarios en los museos y zonas arqueológicas de Zacatecas.

DESDE este viernes entonces tenemos posibilidad de acudir y, como lo advirtió el gobernador, en la medida en que todos actuemos con absoluta responsabilidad, se logrará la reactivación económica del sector turístico en el estado.

MAÑANA se revive la actividad que tendrá que ser muy cuidadosa. Si todos colaboramos, evitaremos una posible tercera ola de la pandemia que sería inconveniente para quienes se han visto severamente dañados especialmente los prestadores de servicios y generadores de empleo en el sector turístico.

Opinión