Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Nuevo Golpe

El Issstezac se ha manejado desde siempre con una junta directiva que habrá autorizado esta prestación que no será tan sencillo eliminar.

Silvia Montes
Silvia Montes

JUSTO a quince días de comenzar a cubrir los aguinaldos que la gente espera regularmente con sentido de urgencia, mediante la manera de "informar" que no admite la menor interlocución con los medios, se difundió un video que en resumidas cuentas anuncia decisiones muy propias de la gobernanza.

CUANDO de enfrentar problemas serios se trata, el recurso ha sido, desde septiembre a la fecha, la búsqueda de culpables para luego suspender pagos que hasta ahora beneficiaban a los pensionados zacatecanos, un sector muy antipático para el gobierno en curso.

TODOS sabemos que el Issstezac se ha manejado mal, que se cometieron excesos con acciones que a la larga lo llevaron a la quiebra -referida recientemente (en otro video) por su director actual José Ignacio Sánchez González- y reiteradas ahora en la lectura de un nuevo texto, por cierto confuso.

ESPERAN desde el gobierno estatal que por la recomendación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de suspender el pago de aguinaldos (eso dice) los afectados acepten la determinación, sin embargo ya existen trascendidos de parte de personajes que no se quedarán de brazos cruzados.

EL AGUINALDO es una prestación que se cubrió por una especie de inercia sin estar considerado en la ley de 1989 pero con la reforma del 2015 quedó establecido legalmente y seguro existen recursos para inconformarse si resulta suspendido.

EL ISSSTEZAC se ha manejado desde siempre con una junta directiva que habrá autorizado esta prestación que no será tan sencillo eliminar. Cito un párrafo que redactó Marcelino Rodarte, del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac: "...Creen que pueden quitar prestaciones económicas a su gusto y gana..."

SE ESCUDA la gobernanza, reitero, en la Auditoría Superior del Estado y el texto que refiero continúa señalando: "...Les informamos que toda prestación que se quiera retirar deberá pasar por un juicio individual..."

EN LA ASE se han producido múltiples señalamientos de irregularidades ante las cuales cumple la función que le corresponde. La reacción es ya iracunda. Hago otra cita: "funcionarios ignorantes e indolentes. Les vamos a demostrar que no somos presa fácil. No más amenazas, no más abusos, no más agravios".

Y ANUNCIA el tono de esta postura una nueva batalla para enfrentar a quienes encuentran en la suspensión de pagos la alternativa para afrontar una situación que, efectivamente, tiene sus orígenes en el pasado y no solamente en los últimos tres sexenios, por cierto.

LA SUSPENSIÓN del aguinaldo abre un nuevo frente de guerra a los muchos que ha lanzado la gobernanza evadiendo la búsqueda de soluciones de fondo que no se produzcan de la manera abrupta que ya caracteriza este naciente sexenio.

DEL PAGO de esta prestación se podrán decir muchas cosas hablando de irregularidades y del marco legal, pero el punto es que existe y marginar a quienes cotizan con la ley de 1986 genera un brote de inconformidad y rechazo que será muy complejo superar.

Opinión