Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Nuevo Llamado

Prevención no solamente es usar el cubre bocas y lavarse las manos, prevención es, señaladamente, evitar las reuniones masivas.

Silvia Montes
Silvia Montes

DEBEMOS mantener muy vivo el tema del Covid 19 y su variante Delta que es más contagiosa y que, por supuesto, ya se encuentra entre nosotros amenazando la salud de todos. Ayer los responsables del tema insistieron en su llamado a la población.

SEGUIR las medidas de prevención es el único recurso que tenemos a nuestro alcance y si los casos siguen aumentando está muy claro que no estamos cumpliendo con esta responsabilidad demostrando que no nos interesa ni nuestra vida ni la de otros.

HABLANDO del Covid, en la conferencia de los lunes, el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que para llegar al color rojo del semáforo se contabilizan 30 puntos y nos encontramos en 24. El funcionario optó por el optimismo y consideró que podemos evitar el tránsito al máximo nivel.

DE LA actitud de todos depende salvar a Zacatecas del temible color rojo que implica parálisis. Me sumo al comentario del doctor Breña y quiero pensar que podemos evitar un escenario extremo si dejamos de hacer las cosas que mueven el indicador.

PREVENCIÓN no solamente es usar el cubre bocas y lavarse las manos, prevención es, señaladamente, evitar las reuniones masivas y me temo que en este punto específico es donde radica el problema central. Lo veo todo el tiempo y especialmente los fines de semana.

PORQUE la situación es delicada necesitamos hacer un alto, reflexionar y evitar las celebraciones. Es obvio que en ellas se relajan por completo las medidas, en cualquier momento la gente se desprende del cubrebocas y ni hablar de la sana distancia.

EL RIESGO es tal que los incrementos de contagios son mayores al primer momento de la pandemia y el doctor Breña es bastante explícito al señalar que depende de nuestra empatía con las medidas que conocemos, bajar la intensidad de la pandemia.

DE CAMBIAR los datos estaríamos en posibilidades de regresar al semáforo verde lo que solamente sucederá si actuamos de manera responsable. El asunto no se controla por un decreto gubernamental ni resulta de los avances en vacunación como pudimos pensar al sentirnos confiados por este motivo.

AL ROJO estoy convencida que nadie quiere volver y lo diré cuantas veces sea necesario: eso solamente depende de nosotros.

SIGUE VIVO el alto nivel de contagio, reitero. Miren este dato: al cierre de la semana del 9 al 15 de agosto  existían mil 329 casos, que representaron un aumento de 23.97 por ciento con respecto a los mil 072 de la semana anterior. Es sólo un ejemplo porque en términos generales el porcentaje es mayor.

EN ZACATECAS por si fuera poco, se incorporó en los contagios la población de entre 18 a 49 años, un comportamiento que no existía al principio y que obliga al sector en ese rango de edad a redoblar los cuidados, algo que lamentablemente no está sucediendo.

Opinión