Oportunidad

EL PRI ni se da por vencido ni va por las migajas en Zacatecas y analizando sus resultados respecto al proceso electoral, su dirigente estatal llama a la militancia a entender la unidad y a ver un horizonte de triunfo hacia el 2027. La meta es ambiciosa pero en política nada está escrito.

TIENE el propio Carlos Peña Badillo una oportunidad al respecto. No olvidemos que en la elección de Alejandro Tello como candidato para el sexenio pasado, su nombre figuró con amplias posibilidades, de modo que habría que considerarlo como un cuadro sólido.

POR DELANTE el reto es mostrarle a la población zacatecana que el partido y sus eventuales aliados son capaces de configurar un proyecto basado no solamente en el señalamiento de los errores de este gobierno, sino de contenidos y propuestas viables.

LA OPORTUNIDAD también se construye y no se da por generación espontánea. Se requiere mucho trabajo pie a tierra, estructura y un altísimo nivel político capaz de competir con los programas sociales que arrasaron en esta elección por encima de todo y de todos.

HACIA el futuro el panorama es altamente complejo, sin embargo en lo que va de esta administración gubernamental, David Monreal se ha encargado de dinamitar su tiempo y derrochar ineficiencia olvidando hasta sus ejes que de tractores no tuvieron ni el aspecto.

EL 2027 gracias a Monreal es viable para una oposición inteligente que “no debe pelear internamente y salir a conciliar afuera”, como lo enfatizó el propio Carlos Peña. En efecto, deben concentrarse en la empatía interna haciendo ciudadanía externa.

LO ENFATIZA y convoca a realizar la enorme tarea. Las condiciones están dadas y los zacatecanos suficientemente desilusionados. Lo que se requiere es operación y estrategia sin dar tiempo al desánimo. El PRI ha sido, es oposición y sabe cómo trabajar.

CARLOS PEÑA sin triunfalismo pero con el respaldo de los números, como lo destacó, llega a la conclusión de que con mucho trabajo de por medio existen posibilidades para luchar por la gubernatura. Yo coincido y el tiempo apremia para abonar a la meta.

YO VEO lo que ya sabemos, en la democracia se gana y se pierde y la alternancia ha fortalecido esta máxima. En su balance Peña reporta que su partido gobernará a casi 500 mil habitantes, lo que demuestra que de seguir trabajando unidos y en equipo, saldrán adelante.

POSIBILIDADES en efecto existen y si la táctica incluye la alianza como la vimos ahora con resultados bastante aceptables, dependerá de la capacidad de construir y lograr la fortaleza para estar en el momento justo con una organización competente.

POR QUÉ NO plantearlo ¡Por supuesto que sí! Ya todos vimos el fracaso rotundo de David que supongo aspira a tener el respaldo ciudadano basándose en las dádivas federales pero de ninguna manera por su desempeño, de modo que el llamado de Peña a la unidad es oportuno y debe escucharse.