Oportunidad

Como bien afirma Enrique Laviada lamentablemente el cuantioso impuesto estatal no cumple con su cometido.

Oportunidad

LA RESPONSABILIDAD de los diputados es, en efecto, contribuir al desarrollo económico, político y social del estado, pero hacerlo y concretarlo, más allá de la oratoria facilona, como cuestioné hace poco. Ahora voy a comentar una iniciativa que cumple cabalmente con esa obligación.

COMO LEGISLADORES serios que se preocupan y se ocupan de Zacatecas, todos –pero especialmente los del bloque oficial- deben acreditar que entienden su función y piensan en "el pueblo" al que tanto invocan en abstracto y sin acciones que le otorguen congruencia a sus palabras huecas.

OBLIGA comentario la propuesta de un legislador que se ha encontrado con lo peor que puede alguien pensante enfrentar: el nivel tan extremadamente limitado de muchos de sus "homólogos" y me refiero, por supuesto, a Enrique Laviada Cirerol.

A INICIATIVAS como la que acaba de presentar, tendrían que sumarse todos porque corresponde a cambios al Código Fiscal y la Ley de Hacienda otorgando rumbo y transparencia, algo que encaja perfectamente en los conceptos que solemos escuchar con tintes canfinflescos.

DE IMPACTO profundo, el planteamiento del diputado Laviada corresponde al Impuesto Sobre la Nómina cuyo sentido tendría que ser eminentemente económico porque corresponde a recursos recaudados por concepto de relaciones y esfuerzos entre trabajadores y patrones.

COMO bien afirma Enrique Laviada lamentablemente el cuantioso impuesto estatal no cumple con su cometido, se utiliza con otros fines y es sumamente importante darle a estos fondos un "destino de ley" que sea congruente con el esfuerzo al sector de donde provienen.

LA DE LAVIADA es una iniciativa de hondo calado porque se trata de regir legalmente el uso de un recurso que se maneja en forma arbitraria y discrecional justo en el tiempo en el que se habla del esfuerzo transformador de esta pobre tierra nuestra tan usada para la demagogia.

ES UNA OPORTUNIDAD para los integrantes de la LXIV Legislatura hacer algo verdaderamente importante y acorde a las aspiraciones que expresó Ernesto González Romo en el "informe" recientemente presentado donde manifestó el anhelo por regresarle la "H" al poder tan deteriorado que exhibe el Legislativo.

PARA TODOS tendrían que ser relevantes los tres puntos específicos planteados por Laviada respecto al uso del recurso: 1) apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios; 2) impulso y dimensión económico a Zacatecas; 3) educación e innovación tecnológica (esencial para cualquier proyecto de progreso y desarrollo).

LOS DIPUTADOS que se interesen genuinamente por Zacatecas y no se encuentren dónde están ahora solamente para servir a los intereses personalísimos de personajes nefastos que no entienden de prioridades sociales, tendrían que reaccionar y aprobarlo.

COMPROMETIDOS más allá de lo faccioso y asumiendo que la entidad requiere un trabajo serio y consistente como el que presenta Laviada, tendrían que aligerar la carga de resentimiento que llevan sobre las espaldas y no dudar en avanzar hacia un presente y un futuro favorable. Repito, es su oportunidad.