Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Orden al Retornar

El reporte indica que más del 96 por ciento de instituciones de educación básica en Zacatecas volvieron ayer lunes a clases presenciales.

Silvia Montes
Silvia Montes

OPTIMISTA va la primera información oficial respecto a la reapertura de planteles escolares que arrancó ayer y que sin duda para miles de niños y adolescentes representó un evento extraordinario después de más de un año de encierro así fuera relativo.

EL REPORTE indica que más del 96 por ciento de instituciones de educación básica en Zacatecas volvieron ayer lunes a clases presenciales, en visible orden y con gran afluencia, lo que despeja mi pesimismo respecto a la incertidumbre y la confusión que podía existir al respecto.

SOBRE el tema, la Secretaria de Educación del estado, María de Lourdes de la Rosa, agradeció y reconoció al personal docente, así como a las madres y los padres de familia, por haber hecho posible un retorno ordenado, voluntario y seguro.

EL REGRESO del universo de estudiantes cuyas familias tomaron la buena decisión de incorporarlos a esta posibilidad en lo personal me alienta y tengo confianza en que, observando las medidas que en este caso deben ser muy estrictas, todo estará bien.

A LAS AULAS volvieron quienes les dan vida y sentido. En un recorrido por diferentes escuelas, se constató el orden que refiere la maestra De la Rosa y el compromiso por parte de quienes conforman el sistema educativo, que es asunto vital.

EN ZACATECAS como lo subrayó la Secretaria, la comunidad escolar de maestras, maestros y directivos de los planteles, realizaron un trabajo exhaustivo haciendo posible la seguridad de los educandos y la de ellos mismos.

ESPEREMOS que todo siga marchando de manera corresponsable para evitar un retroceso como bien lo subrayó la funcionaria.

LA NORMALIDAD -con todo lo que el término implica en el contexto de la pandemia- es un aliciente para las niñas, los niños y los adolescentes que ayer volvieron a sentir la maravillosa emoción que provoca una escuela. La convivencia, como quiera que se produzca, es fundamental en esta etapa de la vida.

AL TRANSCURRIR las distintas fases del semáforo que nos alarma con sus colores estridentes, he pasado yo misma por diferentes momentos respecto al tema del regreso y eventualmente me gana la preocupación, sin embargo pienso que debemos transitar a la confianza y el auto cuidado.

DEL TIEMPO que vivimos mucho hemos visto en términos de salud y aislamiento. Una cuestión que me duele es ver a los menores encerrados o limitados cuando están en la edad de mayor vitalidad. Espero que poco a poco los adultos que optaron por dejarlos en casa se sientan confiados y los incorporen al retorno.

Opinión