Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Ordena IEEZ retirar video y notas falsas contra Claudia Anaya

Autoridad electoral da la razón a la candidata a gobernadora, toda vez que la propaganda negra en su contra implica "un demérito injusto".

Silvia Montes
Silvia Montes

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) otorgó las medidas cautelares solicitadas por la C. Claudia Edith Anaya Mota por haber encontrado fundada su queja por violencia política ejercida en su contra durante la presente contienda electoral.

En dos acuerdos, de 60 cuartillas cada uno, la autoridad electoral confirma que la ciudadanía debe acudir a sufragar "de la manera más libre posible sin estar expuesta a publicaciones que entrañen un demérito injusto en perjuicio de una de las participantes en el presente proceso electoral", así como contra su hermana, Mariana Anaya.

Las denuncias interpuestas por la candidata a gobernadora se debieron a "la publicación de información con contenido calumnioso" y que "constituye propaganda negra", la cual fue realizada "con el objeto de generar un factor negativo frente a la ciudadanía durante el periodo de reflexión y el día de la jornada electoral", con lo que "afectan a su reputación personal y de su familia, al imputárseles hechos o delitos falsos".

Asimismo, lo anterior fue realizado "sin exhibir pruebas de sus dichos por lo que (...) las manifestaciones denunciadas no se encuentran amparadas por la libertad de expresión".

Las medidas cautelares que deberán aplicarse consisten en la eliminación inmediata de un video elaborado por Sandra Sandoval Frías, así como del artículo relativo al uso de recursos públicos de la Asociación Inclusión Zacatecas, así como una nota titulada "Triangulan más de 45 mdp a través de red de asociaciones civiles vinculadas a Claudia Anaya", entre otros contenidos.

Dichas notas se encontraban alojadas en las páginas web de La Jornada Zacatecas, El Heraldo de México, Ecodiario, El Sol de Zacatecas, así como en sitios en Facebook como: Mi Tierra Zacatecas y El Pulso Zacatecas, Meganoticias Zacatecas, Noticiero El Espectador, Página Quinto Poder, Página PoderZac.com, Moletín MX, Zacatecas 3.0, Omar Cortés, Noti Tlaltenango RioNews, Qué Pasa en Zacatecas, Enfoque Noticias Zacatecas y Cobertura 360 MX.

Es importante mencionar que las notas y video sobre hechos falsos atribuidos a la candidata no sólo vulneran sus derechos políticos, sino también son contrarios al derecho de la ciudadanía a decidir su voto libremente, basándose en información verdadera.