Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Otro Ejemplo

En hospitales ha sido importante el incremento de la demanda y este es un indicador preocupante que exige campañas mucho más intensas de prevención.

Silvia Montes
Silvia Montes

TRANSCURRE el sector salud de Zacatecas por un nuevo período desafiante al reportarse una creciente demanda de hospitalización de personas enfermas de Covid. Las precipitadas expresiones triunfalistas dando por hecho que el problema es menor se contraponen con esta realidad.

EL TIEMPO de la pandemia no admite esta clase de manifestaciones. Aunque la cifra de contagiados es relativamente estable ya estamos ante un nuevo riesgo si la gente se empeña en reunirse para celebrar el Día de la Candelaria con tamales, rezos y levantamientos de niños dioses.

CON INCREMENTOS que ya vimos claramente lo mejor que podemos hacer es mantener la cordura y no desestimar el riesgo bajo la lógica simplona de López Obrador de que el Paracetamol, miel y limón resolverán síntomas muy leves ¡Por favor! Esta burla es inaceptable.

EN HOSPITALES ha sido importante el incremento de la demanda y este es un indicador preocupante que exige campañas mucho más intensas de prevención y concientización para las que definitivamente no existe suficiente capacidad intelectual en la gobernanza.

POR CONTAGIOS y por las medidas restrictivas, al mismo tiempo, se vuelve a impactar el tema económico en un estado que, como el nuestro, vive un rezago histórico ante el cual seguimos sin ver una reacción razonable de parte del gobierno estatal.

Y NO EXISTE estrategia visible. Escuché una entrevista del doctor -que si tiene tiempo de ir al estado de Guerrero- señalando que nadie nace sabiendo gobernar y que cien días son muy pocos para valorar una obra. Esta actitud autocomplaciente no es correcta.

NINGÚN ANUNCIO a nivel estatal para respaldar a los micro, pequeños y medianos empresarios no implica un aprendizaje de años como el que sugiere esta conclusión del ex gobernador. Ahora es cuando se requieren esfuerzos que se pueden cristalizar con voluntad política y eficiencia.

SOBRE ese punto el Ayuntamiento de Zacatecas otra vez pone el ejemplo. El alcalde Jorge Miranda Castro anunció la semana pasada una serie de estímulos dirigidos a estos tres niveles de empresa que son mayoritarios incluyendo también a los comerciantes.

PLANES como estos son urgentes en todo el estado. En el Ayuntamiento de la capital se abrió una bolsa de 2.5 millones de pesos que se distribuirán en la modalidad de créditos con un interés muy bajo. Se otorgarán a 250 pequeños empresarios y no van a fondo perdido.

PARA dinamizar la economía en el municipio si bien el monto global es modesto sin duda será de enorme utilidad para quienes se encuentran en situación extrema y ahora pueden acceder al beneficio con recursos que estarán moviéndose. La iniciativa tendría que considerarse también en el nivel estatal.

PRODUCTORES y gobierno pueden y deben crear un círculo virtuoso como este para evitar que la economía se detenga obligando al cierre de establecimientos, sin embargo la gobernanza sigue en una curva de aprendizaje que no tiene fin para desgracia de los zacatecanos.

Opinión