¿Pacto?
LA DEMAGOGIA no pasa de serlo sin medidas concretas. El llamado de David Monreal a un "Pacto de Paz por Zacatecas", si bien se dio en presencia de representantes de los poderes, alcaldes y algunos empresarios, debe extenderse de manera formal, incluyendo a la oposición y con objetivos claros y medibles.
SIN ACCIONES sustentadas en un plan que involucre a los representantes de todos los sectores, hacer llamados al vacío es absurdo. En el momento de tomar protesta a un nuevo secretario de seguridad pública circulaban fotos escalofriantes de los cadáveres abandonados en el centro de Monte Escobedo.
NO SIRVE decir que sociedad y gobierno deben "seguir robusteciendo los esfuerzos realizados para pacificar nuestra tierra" ¿Se refiere Monreal al Plan Presidencial? La toma de protesta al general Arturo Medina Mayoral, en sustitución de Adolfo Marín, era una gran oportunidad ya perdida.
DE NADA vale llamar en abstracto a un pacto sin contenido específico y en el que, según David, tendrán cabida todos los que queremos un Zacatecas tranquilo. En esta ocasión no dijo Monreal que el tema no es asunto de Estado, pero si advirtió que la seguridad se ha convertido en una tarea colectiva y compartida.
LLEGA a la Secretaría de Seguridad Pública un personaje que encontrará el desastre que dejó su antecesor con un saldo absolutamente negativo en el área más sensible del gobierno. Yo espero que por lo menos este hombre sepa hablar. Por lo pronto comenzó evadiendo a los medios de comunicación.
TARDE se da el cambio si nos remitimos al recuento que varios de mis colegas han hecho de la "herencia maldita" de Marín que ya no se puede endosar a gobiernos pasados a los que nunca les dieron un regalo tan escalofriante como el que recibió David en las puertas del palacio de gobierno.
EL RELEVO era una demanda reiterada señaladamente por parte de los diputados y al fin se dio en un escenario ensangrentado con episodios impresionantes como el ocurrido en el bar "El Venadito" de Jerez que ha cobrado notoriedad hasta en noticieros chinos ¡Increíble!
EN SEGURIDAD jamás estuvimos más afectados como ahora. Quien "gobierna" dijo que se trata de tiempos complejos que nos lastiman como sociedad y nos duelen porque la violencia no respeta y vulnera a las familias y a las víctimas. Entiendo que con este comentario David asume que el problema ya rebasó los enfrentamientos entre bandas que se disputan la plaza.
SIN EMBARGO la llegada de un nuevo secretario de seguridad genera expectativas. Seguramente estará enterado de la situación desesperada en que nos encontramos. Todos deseamos que le vaya bien y que muestre capacidad para afrontar el enorme reto que aceptó acometer.
PEOR que ahora no recuerdo momento alguno y por supuesto el problema no lo generan los medios de comunicación y menos cuando las redes se mueven velozmente para compartir sucesos violentos. Medina llega cuando las autoridades se encuentran absolutamente rebasadas.
ESTÁBAMOS esperando el cambio y ya se dio. David dijo que está de parte de los que han sufrido violencia, aseguró que no hay impunidad y que si bien atiende la terrible desigualdad social no quiere decir que dejará de lado su responsabilidad en la labor de contención del delito. Pero los hechos son elocuentes.