Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Panorama Desolador

Vive el estado situaciones que incluso resultan extrañas como han sido los asesinatos de jóvenes que se desempeñan en el sector salud.

Silvia Montes
Silvia Montes

ZACATECAS aparece casi todos los días en los noticieros de proyección nacional como entidad violenta lo que resulta inconveniente por el impacto negativo que se genera entre posibles inversionistas, turistas y hasta visitantes habituales que acuden a reunirse con sus familias en esta temporada.

VIVE el estado situaciones que incluso resultan extrañas como han sido los asesinatos de jóvenes que se desempeñan en el sector salud. Los decesos, en estos casos, duelen más porque se trata de mujeres y hombres esforzados que se formaron académicamente y que servían a la sociedad.

EL PEOR panorama se produce precisamente cuando se registran esta clase de eventos. Por supuesto la pérdida de cualquier vida es dolorosa, pero cuando se trata de personajes que participan en cárteles se concluye que son individuos que saben bien el riesgo que corren y ese no es el caso de profesionales serios.

MOMENTO extremadamente complejo el que atravesamos. El próximo gobierno tendrá en el tema de la inseguridad y la violencia el mayor problema a resolver o por lo menos disminuir. Siempre digo que la federación le debe mucho a Zacatecas en la materia y quizá veamos un cambio notable con David Monreal.

EN VIOLENCIA por supuesto existen matices y cuestiones de atención estatal y federal, hay quien se empeña en cargar toda la responsabilidad a los gobernadores en turno incluso el propio Monreal ha dicho que sus antecesores no asumieron cabalmente su responsabilidad en el tema.

Y AGRESIONES de esta naturaleza -que también lo son porque enjuiciar es lo más sencillo-, no sirve de gran cosa. Tal vez por la cercanía que mi trabajo me permitió tener con gobernadores suelo ser menos dura que otras voces críticas, porque los he visto desplegar sus mayores esfuerzos en éste y otros ámbitos.

QUE URGEN acciones más contundentes sin embargo es un hecho indiscutible. El tiempo de Alejandro Tello Cristerna concluye con un escenario agudizado como nunca y los relevos en las áreas de seguridad no han cambiado la realidad que ha rebasado la capacidad para afrontarla con mayores aciertos.

ACCIONES de prevención del delito han formado parte también de la estrategia gubernamental, sin embargo el problema tiene un fondo tan profundo que no ofrece los resultados deseables. Mientras no se resuelva la pobreza y la educación, muchos jóvenes zacatecanos optarán por la ruta de la delincuencia.

POR PARTE del gobernador electo escuchamos en la semana que concluyó que el Presidente de la República le ha refrendado su compromiso con Zacatecas para afrontar el problema.

DE LAS palabras de López Obrador que supongo habrá dicho como parte de un discurso obligado ante gobernadores electos de su partido poco o nada podemos esperar.

AUTORIDADES de los tres órdenes tienen, en todo caso, un panorama desolador que ya conocían desde que se inscribieron en una competencia electoral prometiendo toda clase de cambios que al fin tendrán la posibilidad de llevar a cabo para fortuna de todos los zacatecanos. Queremos verlo.

Opinión