Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Periodistas

A los legisladores zacatecanos, como decía, les interesó la cuestión y el párrafo donde señalan el hecho de impedir, interferir o limitar periodistas.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN ZACATECAS algunos colegas periodistas efectuaron una manifestación que no tuvo el eco deseable. Cada día son más mujeres y hombres realizando esta actividad y sin embargo la unidad en el gremio sigue siendo, lamentablemente, una asignatura incompleta.

LOS DIPUTADOS también se ocuparon de quienes ejercen este oficio apasionante y cada vez más riesgoso. Me llamó la atención su pronunciamiento en el sentido de castigar penalmente a los responsables de impedir, interferir, limitar o que atenten contra esta actividad y la libertad de expresión.

ABORDARON éste como un asunto necesario y que está en el ánimo de la opinión pública generalmente poco empática y muy proclive a descalificar a los periodistas ubicándolos como sujetos a la manipulación pagada por el gobierno y ahora por grupos poderosos en México.

UN TEMA tan importante se ha convertido desde que Andrés Manuel López Obrador arribó al poder en cuestión de permanente ataque en contra de los que se han atrevido a criticarlo ubicándolos como mercenarios, chayoteros, traidores a la patria y más, especialmente los que se proyectan a nivel nacional e internacional.

INTERESANTE lo que vivimos en una relación que nunca ha sido fácil entre el poder y los medios, donde se desempeñan ya sea con manejo informativo o espacios de opinión, muchas y muchos satanizados hoy por el presidente y por sus incondicionales seguidores.

EN EL INTENTO por restarles credibilidad y arrinconarlos como a delincuentes, la 4T pasará a la historia, con Andrés Manuel por delante, como un gobierno totalitario en donde el derecho a réplica se convirtió en la oportunidad de condenar y linchar a los más incisivos.

POR supuesto que las empresas periodísticas tienen intereses. Con el reportaje de la "casa gris" trascendieron los nombres de quienes sumaron a sus negocios el giro de la comunicación para impedir -según AMLO- una transformación que no reporta los resultados prometidos y la violencia es el ejemplo más elocuente.

PROTEGER a los periodistas tendría que ser un asunto al margen de los empresarios que los contratan en un acto que no es ilegal como tampoco lo es el hecho de abrir un medio tenga los fines que tenga Hacerse el mártir es un pretexto para no clarificar el caso de su hijo.

A LOS legisladores zacatecanos, como decía, les interesó la cuestión y el párrafo donde señalan el hecho de impedir, interferir o limitar periodistas y libertad de expresión, tendría que mencionar en primerísimo lugar al presidente que a eso se dedica un día sí y otro también.

PERIODISTAS de alto o bajo perfil, en todo caso, vivimos un tiempo más complejo de lo habitual -porque nunca ha sido fácil desarrollar a plenitud nuestra vocación- y me parece que ni los diputados locales ni los federales llegarán al punto adecuado para acometer el gran reto en que se ha convertido esta tarea.

EN EL ESTADO afortunadamente no se han registrado asesinatos en el gremio como ocurre en otras entidades y debo ser muy honesta en reconocer que en el gobierno de David Monreal Ávila no he advertido el menor intento de acallar las voces críticas. Simplemente las ignora y está en todo su derecho.

Opinión