Por la Reactivación

REACTIVAR la economía en el estado es igual de urgente que combatir y atender la pandemia, de ahí la importancia del gran acuerdo establecido ayer para afrontar este año complejo en unidad y con la visión de que la entidad y sus sectores económicos logren regularizar sus actividades.

LA ECONOMÍA ha sido, después de las pérdidas de vida, un tema doloroso para amplios sectores de la población por eso es sumamente relevante la puesta en marcha de las diez acciones establecidas entre el gobierno de Alejandro Tello y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico que preside Eduardo López Muñoz.

EL OBJETIVO incluye la proyección de una derrama de 2 mil 500 millones de pesos comenzando por el establecimiento de un Fondo de Garantías en Nacional Financiera, para que, mediante la proveeduría a grandes empresas, se pueda fondear a pequeños empresarios y emprendedores.

DEL ACUERDO todo es importante. Se abrirán microcréditos vía el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) para que se apoye a las pequeñas y medianas empresas con créditos desde 50 mil hasta 300 mil pesos.

ESTABLECIDO de una manera plural, otro acuerdo consiste en que las grandes industrias, como la minera, destinen parte importante de sus adquisiciones en la proveeduría local. Además, se mezclarán recursos con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social para un programa especial de apoyo.

CON DIEZ líneas de actividad diversa se contempla establecer descuentos a los impuestos y agilización de permisos, en aras de reactivar e impulsar proyectos empresariales y del Impuesto sobre la Nómina se otorgarán estímulos progresivos.

ACCIONES bien delineadas las de este acuerdo. El gobernador Alejandro Tello habló de la necesidad de potenciar el rescate y funcionamiento de las empresas que han sido afectadas por la pandemia.

DE ALTO impacto las metas. En el tema de la salud, se propone reactivar y normalizar el proceso de vacunación.

IMPACTO que debe ser para todos los sectores del estado. Se destinará una parte de la recaudación del impuesto ecológico al sector empresarial, a fin de que se logre retener el empleo y pueda continuar sus operaciones. Por supuesto que las empresas necesitan apoyo y aquí sobra la sensibilidad que falta en la 4T.

PARA el sector turístico se contempla reforzar la promoción, porque llegado el momento crecerá, principalmente dentro del estado.

ZACATECAS ha sido muy golpeada por la pandemia, por eso es necesario actuar con la mayor eficacia en este año electoral y de vacunación anti Covid. Mucho quehacer por la reactivación económica zacatecana.