Por Zacatecas
LA PROPUESTA "Laviada" -que el legislador presentó en La LXIV Legislatura- debería tomarse en cuenta si en verdad existiera la voluntad política y humana de transitar hacia otro panorama en esta tierra registrada como la de mayor índice delictivo del país generando también la mayor alarma internacional.
DE ENRIQUE LAVIADA habría que destacar que lanza un mensaje necesario al demostrar que la oposición no se enfoca únicamente al ataque y al cuestionamiento, sino que trabaja -como en su caso- en iniciativas de hondo calado. Los diputados están obligados a sumarse por el bien del estado.
ES VIABLE el planteamiento que distingue simultáneamente al partido Movimiento Ciudadano porque, como bien lo reconoció su autor, tiene una posición política de fondo que difiere de la postura oficial pero que sin lugar a dudas representa la enorme oportunidad de llegar a acuerdos.
ZACATECAS por supuesto no entró en violencia al iniciar este sexenio morenista, el problema viene de atrás, pero las estadísticas y la realidad demuestran que en este año de "morena" se ha recrudecido salvajemente llegando a niveles de auténtica barbarie y hasta sectores indefensos como la niñez.
NECESITA el gobierno estatal escuchar y analizar voces propositivas para avanzar en un proyecto que contemple la inteligencia policial de la que carece y que es posible instituir a pesar de los obstáculos que representa la estrategia nacional fracasada con sus "abrazos y no balazos".
ACCIONES como las que presentó el diputado Laviada reclaman atención, estudio y debate para dar inicio a una nueva etapa con lineamientos estratégicos que le hagan frente al escenario de terror en que estamos viviendo y en el que la presencia de cientos de elementos de la guardia nacional no resuelve nada.
PARA CAMBIAR es indispensable que David Monreal Ávila abandone la actitud cerrada en la que se ha mantenido desde que inició su período al frente del Ejecutivo sin entender que su función también contempla el liderazgo firme que aún no asume.
LA SITUACIÓN requiere esfuerzos colectivos al interior de la entidad y también coordinación con estados vecinos como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, con cuyos homólogos el gobernador zacatecano no ha establecido ningún contacto para coordinarse a pesar de ser tan necesario.
EN EL TEMA de temas no pueden establecerse criterios tan insuficientes como está sucediendo en medio del caos que resulta tan doloroso para todos pero especialmente para quienes sufren tanto por la muerte o desaparición de seres queridos sin tener hasta ahora ninguna respuesta mientras trascienden nuevos casos día con día.
DE LA VIOLENCIA padecemos todos y los efectos colaterales son alarmantes. Lo demuestra el cierre de establecimientos importantes, por eso es imprescindible valorar y sobre todo avanzar en acciones como las que propone Laviada con ocho lineamientos estratégicos y una treintena de acciones específicas.
TAN NOCIVA es la cerrazón gubernamental que nos está llevando a niveles demenciales como lo expuso el legislador que está decidido a ayudar al gobernador "aunque no quiera". Yo lo invito a usted a que se sume a esta decisión por el bien de Zacatecas.