Postura Presidencial

AMLO respondió la torpe pregunta leída de una chica que en la "mañanera" de ayer trataba de obtener un espaldarazo para David Monreal Ávila. El Presidente, como era previsible, aprovechó para generalizar rechazando la "politiquería" en contra de los candidatos de Morena.

MANTIENE López Obrador una postura bastante normal en su discurso. No encontré elementos para suponer que sus palabras deban ser como la antesala del "dedazo" que sería, por otra parte, contradictorio con sus postulados.

SU DISCURSO, o su respuesta, incluyó la evidencia de que está enterado del tema: "se están haciendo las investigaciones", dijo, "pero no dejemos de tomar en cuenta que hay elecciones y se acusa a diestra y siniestra a los posibles candidatos. Esto sucede en todos los partidos", advirtió.

Y EL CASO del aspirante a gobernador, David Monreal, entraría en la siguiente expresión de AMLO: "Entonces que lo atienda la Función Pública y existe la Fiscalía Anticorrupción; que se acuda a estas instancias pero que se actúe con seriedad. Que no haya politiquería".

DAVID, bajo esa lógica presidencial, no puede decirse víctima. Ya se actuó. Su desempeño como Coordinador del Programa Ganadero fue revisado y se dieron a conocer resultados del 2019 donde el mal manejo quedó en evidencia.

ESTÁ muy claro que el Presidente lo sabe. Tanto, que fue él mismo quien suspendió el Programa Ganadero, después de hacerle recortes millonarios.

PRECISAMENTE respondió, insisto, en que se hacen "todas las investigaciones".

EN REVISIÓN, además, se encuentra todavía un buen tramo del ejercicio del Ex Coordinador del Programa Ganadero que esta vez no puede refugiarse en la zona de confort que otorga el argumento de una guerra sucia.

NO VEO por ningún lado que ese sea el caso. Por eso he insistido, una y otra vez, en que David debe salir y dar la cara a la opinión pública. Si lo están atacando injustamente, este es el momento preciso para gritarlo a los cuatro vientos.

LA POLITIQUERÍA, en efecto, debe quedar al margen no solamente en coyunturas electorales. Hemos visto como este nivel se ha expresado precisamente por simpatizantes de Monreal en contra de Ulises Mejía.

ES UN ASUNTO -el de David- que no puede encasillarse en ese supuesto. La ASF encontró irregularidades por 103 millones de pesos y la sabe la Comisión respectiva de morena.

DICTAMINADO entonces se encuentra el caso y, por lo tanto es insostenible la presunción de "politiquería". Si el Presidente se limitará a colocar en ese supuesto a David, dejaría una impresión que no corresponde a su discurso persistente anticorrupción. A menos que sea la excepción y solape la impunidad.