Potranca que Alcanza...

CLAUDIA Anaya Mota me sorprende cada vez más por la energía y el entusiasmo con que realiza su campaña y lo más importante, logra una conexión espontánea, y sincera que no responde a la inercia, sino a una auténtica penetración que ya muestra los primeros resultados en mediciones.

REGISTRA la candidata de "Va por Zacatecas" un crecimiento de 14.6 puntos porcentuales entre enero y abril respecto al puntero, según datos de la encuestadora Massive Caller.

UN AVANCE admirable que por supuesto amerita comentario. La encuesta, realizada el 8 de abril de 2021, la ubica con 32.8 por ciento de las preferencias electorales, contra 39 por ciento de David Monreal.

NOTABLE el dato que me remite a casi cinco años atrás: En 2016, el candidato priista Alejandro Tello inició su campaña con 18 puntos abajo de David Monreal y lo venció en las urnas con diez puntos de ventaja.

EN LA MÁS reciente medición es obvio el crecimiento de Anaya Mota justo a unos días de haber arrancado la campaña. Aunque algunos analistas han optado por desestimar e incluso ignorar esta información yo me inclino más por un ejercicio de objetividad y equilibro y por eso lo abordo sin temor ni prejuicios.

RECIENTE pues esta fotografía. De acuerdo con el histórico de la misma casa encuestadora, el 11 de enero de 2021, David sumaba 43.7 por ciento en las preferencias, contra 22.9 de Claudia, lo que en ese entonces representaba una diferencia entre ambos de 20.8 puntos porcentuales.

MEDICIÓN muy relevante entonces la que le comento porque basados en estos datos, en tres meses se ha acortado la brecha en 14.6 puntos, es decir, un promedio de 4.8 mensual.

YA ESTÁ cambiando el escenario. La encuesta, realizada vía telefónica, muestra un tracking histórico que permite visualizar numéricamente el comportamiento de las y los aspirantes a ocupar la gubernatura en las preferencias electorales.

A 6.2 PUNTOS por debajo de Monreal a poco menos de dos meses de la jornada electoral, podemos concluir que los números que se han presentado insistentemente respecto a David no son fatales, e incluso en esta medición muestra un ligero descenso.

DE DAVID vale señalar que la estrategia que comenzó hace muchísimo tiempo se ha centrado en las encuestas que invariablemente lo mantenían muy distante de su más cercana competidora. Podrían cuestionar esta encuesta porque fue telefónica, pero sería una contradicción porque así han sido las de David.

BUEN DATO que se complementa con otro: El porcentaje de indecisos se ubicaba en 26.3 el 11 de enero. Al 8 de abril, el indicador es de 16 puntos porcentuales, o sea que en tres meses se redujo el índice de indecisión electoral en 10.3 por ciento. Cambo el clásico: "Potranca que Alcanza..." Se lo dejo de tarea.