Promesa
Como una figura que está rompiendo esquemas, Xóchitl Gálvez motivó el apoyo masivo rebasando al propio Frente Amplio por México y desactivando la intención de Andrés por exhibirla.
ASÍ como escribí recientemente sobre las mujeres presentes y actuantes en la política nacional, es importante destacar el despertar ciudadano que si bien no puede eliminar a los partidos políticos tan desprestigiados, si los ha llevado a un momento inédito.
COMO una figura que está rompiendo esquemas, Xóchitl Gálvez motivó el apoyo masivo rebasando al propio Frente Amplio por México y desactivando la intención de Andrés por exhibirla como una marioneta corrupta manejada como él si maneja a sus "corcholatas".
ME EMOCIONA el ánimo con que la gente acude a escucharla y verla. Su discurso de este domingo en el Ángel de la Independencia fue tan espontáneo y sincero como ella, tocando los puntos que irritan a la sociedad inconforme con la 4T y su mesías.
LA PRESENCIA de Xóchitl en la contienda presidencial fue resultado del desprecio de López y aun concediendo que represente a los peores enemigos del pueblo bueno y sabio, lo cierto es que la acusación se estrella contra el despertar de una sociedad civil que parece dispuesta a dar la batalla electoral.
FEMENINA la contienda pero con una diferencia sobresaliente: mientras la favorita, Claudia Sheinbaum, no logró emocionar ni prender a los espectadores que acudieron a sus mítines, con Xóchitl ocurre todo lo contrario. Es una buena candidata.
EN LA POLÍTICA los sentimientos juegan un papel central y los triunfos ocurren por dos razones básicas: la motivación o la dádiva. Los analistas serios comienzan a señalar que para el triunfo de Morena, si es Claudia, serán necesarias enormes carretadas de dinero.
ME IMPRESIONA igual que a la mayoría de los observadores, que en cuestión de semanas la oposición surgiera como una verdadera alternativa contra un porro autoritario como el de palacio nacional, gracias a una mujer que él seguirá tratando de aniquilar con su enorme poder.
LA CONCURRENCIA de los dirigentes nacionales partidistas al evento resultó secundaria cuando Xóchitl saludó primero a una representante de madres buscadoras y a un indígena reafirmando su perfil ciudadano, lo cual es viable tratándose de un Frente denominado "amplio" porque incluye a la sociedad civil.
CIUDADANA por completo la opción que ella representa. Los críticos seguramente harán notar la ausencia de Beatriz Paredes interpretándola como una señal negativa; yo lo veo como uno más de los enormes retos que enfrenta Xóchitl Gálvez.
EN LA SUCESIÓN como dicen los opositores "todos son necesarios" especialmente cuando el autoritarismo de López Obrador y su repartición de dinero público se presentan como un obstáculo difícil de vencer. Es momento de mostrar el interés personal o el genuino por México.
ADELANTADA la elección por decisión de López, plantea un desafío para los mexicanos que tienen la posibilidad de reafirmarse como los únicos dueños de su destino. Lo hicieron en el 2018 y está en sus manos demostrar que pueden modificar el rumbo.
DE AMLO vemos a diario un juego sucio que indigna y que contradice su legendaria lucha. Esta actitud aplastante seguirá influyendo en su contra. Por ahora a Xóchitl le corresponde cumplir su palabra y visitar primero Zacatecas una vez ungida como ya lo está.