Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Propuesta Justa

Debemos entender que la vocación de los profesionales de la salud requiere enorme mística para ir al encuentro de lugares muchas veces inhóspitos.

Silvia Montes
Silvia Montes

A LOS MÉDICOS según reciente comunicado oficial los llamó David Monreal a recuperar su vocación de servicio o algo así. Las expresiones verbales y el manejo de información descuidado nos pueden llevar a conclusiones desafortunadas al sugerir algo incorrecto.

Y AL PERSONAL médico nunca como ahora lo único que debemos hacer es reconocerlo porque vaya que todos, en distintos niveles y áreas, han estado expuestos. Muchos perdieron la vida por el Covid 19 planteando para las autoridades un llamado de atención para apoyarlos seriamente.

DEL SECTOR SALUD somos proclives a señalar sólo las fallas perdiendo de vista el enorme valor de su trabajo. Supongo que la idea de Monreal era llamarlos a pensar lo mucho que pueden hacer en áreas lejanas y desamparadas donde hacen tanta falta.

DEBEMOS entender que la vocación de los profesionales de la salud requiere enorme mística para ir al encuentro de lugares muchas veces inhóspitos donde la tarea se dificulta y quienes aceptan el reto son admirables.

NO SOLAMENTE en las grandes ciudades nos hacen falta, también los necesitamos en zonas remotas y por eso es de la mayor importancia la iniciativa presentada por Geovanna Bañuelos en el Senado para incrementar a un cien por ciento sus percepciones salariales en circunstancias extremas.

VALORARLOS con expresiones donde son llamados "héroes" en el fatídico tiempo del Covid no es suficiente. Necesitan el reconocimiento reflejado con una percepción que corresponda a la importancia de su quehacer y el riesgo que están corriendo.

SINO lo entienden quienes toman decisiones no valoran la vida de los pueblos que gobiernan. En su muy pertinente iniciativa la Senadora Bañuelos plantea pagarles más en caso de pandemia de carácter grave, peligro de invasión, enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país.

MEJORAR las condiciones en que trabajan es otro aspecto. Yo agregaría la posibilidad de pagar más a quien se encuentra más lejos de los grandes centros urbanos. Ese sería el mejor aliciente antes que el discurso que los convoca a "recuperar su vocación".

SUS INGRESOS deben reflejar el reconocimiento al trabajo y sacrificio que realizan y Geovanna habla de "todo el personal del servicio médico" que debe atender emergencias sanitarias y que lo hacen en condiciones difíciles y sin los insumos necesarios. Ese también es tema sumamente serio.

LA PANDEMIA ha dejado grandes lecciones. Nunca como ahora supimos lo que significa el personal médico en la línea de batalla. Como subraya la senadora deben ser protegidos y apoyados en momentos cruciales donde el suyo más que un trabajo es, en efecto, un auténtico sacrificio.

OBLIGA la circunstancia que afectó al mundo entero a revalorar su papel. Hago votos porque la sensible propuesta de la senadora zacatecana prospere y que en su tierra natal la "nueva gobernanza" tenga capacidad para impulsar esta clase de acciones indiscutiblemente justas.

Opinión