Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Propuesta vs. Demagogia

Lo hace quien asume seriamente el compromiso de gobernar. Atizar la hoguera del descontento no abona nada a lo que el compromiso adquirido implica.

Silvia Montes
Silvia Montes

SEÑALAR y repartir culpas respecto al Issstezac politizando la crisis en que se encuentra no resolverá el problema. Lo que urge son acciones y propuestas como la que tan acertadamente presentó ayer Fito Bonilla al incorporarse como editorialista a un medio digital (Canal 15 Zacatecas de Facebock). Revíselo.

NO SIRVE repartir culpas como lo está haciendo David Monreal, cuya área de prensa difundió gráficas sobre las pérdidas en los establecimientos del instituto seguidas de una larga lista de culpables que encabeza el gobernador, varios funcionarios del gabinete, sindicatos, junta directiva y comisión de vigilancia.

DE NADA saldrá la institución si la única ruta del futuro gobierno será la acusación que, en todo caso, debería estar acompañada de alternativas serias como la de Bonilla Gómez que sugiere transformar el Issstezac en una institución financiera usando sus bienes como garantía para obtener recursos a manejar vía créditos para el amplio universo al que sirve.

SE REQUIERE dinero. La propuesta de Fito es viable y debe ser tomada en cuenta por los legisladores en cuyas manos está la reforma. Bonilla hace un planteamiento muy bien sustentado que puede usted revisar en la red y en cuya presentación, por cierto, vi muchos mensajes que reflejan resentimiento social.

APORTAR alternativas es lo que se requiere. Antier recibí un breve párrafo que ni siquiera puedo considerar postura de David Monreal y lo cito: "...El gobernador electo lamentó la situación que padece el Issstezac y refirió que le causa tristeza el que hayan tomado el dinero que con tanto esfuerzo ahorraron los trabajadores..."

SOLUCIONES más que lamentaciones es lo que esperamos de Monreal. Apostarle a la irritación social por las malas decisiones del pasado sólo genera mal ambiente. Si esa será la lógica habría que incluir el período de Ricardo en que los aguinaldos de los maestros se incrementaron a noventa días y a sesenta en el caso de jubilados de telesecundaria, generando el déficit educativo que prevalece.

COMO ocurre invariablemente en la 4T la norma es acusar y no solucionar y que quede claro: no justifico a quienes generaron el quebranto. Buscar la gubernatura implica asumir retos. Para David no es ninguna sorpresa el tema Issstezac y si existen posibilidades de castigar pues que se aplique el peso de la ley, pero lo importante por ahora es resolver.

LO HACE quien asume seriamente el compromiso de gobernar. Atizar la hoguera del descontento no abona nada a lo que el compromiso adquirido implica.

FITO BONILLA hace una aportación muy valiosa desde el espacio de un medio de comunicación y que muestra a un hombre que abre una ventana con actitud propositiva expresando no solamente una crítica, sino haciendo una propuesta valiosa, insisto, que no puede caer el vació. Así actúan los estadistas.

CON TODA seriedad y con la disposición de servir que lo caracteriza, Bonilla aborda el quehacer público con el bagaje de su experiencia presentándose como una voz necesaria para Zacatecas. Es el tiempo de sumar y de escuchar. Estamos hartos del mero señalamiento y el dedo acusador.

RESPONSABILIDAD es lo que necesitamos y con urgencia. Bien por Fito y lamentable por David que solamente se queja y se pone triste. Lo que urge es la inteligencia y la voluntad política para salir adelante. Con demagogia no se resolverán las grandes asignaturas de nuestra querida tierra.

Opinión